07/12/2021

8 acciones para una campaña de navidad 2021 exitosa

por Alicia Pérez Estévez

En estos momentos seguramente la campaña de navidad de tu eCommerce ya está en marcha y dando buenos resultados. Seguramente ya formará parte del repunte que se preveía para este año en el deseo de compra online y en el gasto medio (que crecería a 249€ aprox) y es fantástico. Es por ello que para asegurarnos de que así siga siendo y de que tu negocio esté afrontando la campaña de navidad fluidamente, hemos recopilado 8 acciones que te serán útiles para completar una campaña exitosa. 

¡Vamos allá!

La campaña de navidad es más que vender

Primero que nada, comencemos por establecer los objetivos. Y aunque parezca obvio que el principal objetivo que suelen tener las tiendas online en su campaña de navidad es vender lo más posible aprovechando la época, es importante plantearse cumplir otros objetivos que también pueden ser de beneficio para el negocio durante los días navideños y para el mediano y hasta largo plazo. 

¿Ejemplos?

Crear una conexión emocional con los clientes. Sí, aprovechar el ambiente emotivo de la fecha es muy estratégico para establecer lazos con los clientes, más allá del aspecto comercial. Realizar estrategias de marketing que muestren el lado humano de la tienda y que evoquen sentimientos de empatía y unión, será tomado por los clientes como algo especial que por supuesto les ayudará a identificarse más con el eCommerce. Hacer esto además apoya la fidelización, una razón más para ganar beneficios de las campañas de navidad. 

– Aumentar la lista de clientes registrados. Un objetivo que puede servir para aumentar las ventas post campaña de navidad es la de aumentar los usuarios registrados en la tienda online, así como en la newsletter y demás canales donde se registre información de los clientes. En la campaña de navidad, la web recibirá registros nuevos que podrían convertirse en clientes fidelizados en el futuro. 

Aumentar la información estratégica de los clientes. En línea con el punto anterior, a más clientes navegando e interactuando en la web, más información es posible obtener sobre sus historiales de compra y hábitos de usabilidad, lo cual puede ser analizado y utilizado para tomar decisiones estratégicas para las próximas campañas y mejorar progresivamente, así como ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados y con mayor margen de conversión. 

Ahora sí, haz un check mark a las siguientes acciones que ya estés realizando e integra las que aún no, para una campaña de navidad brillante en tu eCommerce. 

campaña de navidad

Establecer un calendario adaptado al eCommerce

Una época tan movida y especial para las tiendas online exige una planificación al detalle para aprovechar muy bien estos días “calientes” y evitar cometer errores. Ahora bien, que el mes de diciembre esté pleno de días festivos perfectos para realizar acciones de promoción y ventas, no quiere decir que todos son efectivos para todos los tipos de negocio. Por eso es importante hacer un análisis del historial de compras de los clientes habituales y sus preferencias, y así determinar por ejemplo, qué días cuentan más en sus hábitos de compra, y de esta forma invertir más tiempo, dinero y esfuerzo en unos días que en otros

Esta planificación es especialmente útil para rendir muy bien los presupuestos de anuncios, que pueden repartirse entre los días navideños que más importan a los clientes potenciales, y evitar invertir en días que no lo son tanto. Si el cliente potencial de una tienda online de joyería es una mujer de 35 años, soltera, sin hijos y emprendedora, probablemente se verá más tentada a hacer sus compras navideñas para su celebración de fin de año, y no tanto para otros días más familiares. 

Tener un apartado de “regalos”

Gran parte de las compras en la campaña de navidad son los regalos que los clientes adquieren para familiares, amigos, colegas, etc, por lo que será muy estratégico contar con un apartado de «regalos” en la web, que agrupe los productos más atractivos y vendidos por categorías, para ayudar a los clientes a ubicarse y encontrar esos productos que mejor encajen con los regalos que necesitan comprar. Incluso puede ser muy atractivo mostrar packs de productos que puedan comprarse juntos y que resulten regalos magníficos al mejor estilo de una “cesta navideña virtual”, así como ofrecer tarjetas de regalo visibles en este apartado.  

No todas las personas saben qué regalar, y entrar en una tienda online en plena campaña de navidad, donde tengan que ir por todas las categorías de la tienda para encontrar algo atractivo para esa “sobrina” o ese “colega del trabajo”, puede ser algo que les haga desanimarse en pocos segundos. 

campaña de navidad

Hacer contenido estratégico sobre compras de regalos

Como el tema recurrente de la campaña de navidad son los regalos, el eCommerce puede publicar en su blog, canal de youtube, de Twitch, de Tik Tok y demás redes sociales contenido que ayude a los clientes a elegir sus mejores regalos y por supuesto que dirija a las categorías de la web para hacerse con ellos. 

Publicar posts, vídeos, ebooks con contenido divertido y útil sobre qué tipos de regalos van mejor de acuerdo a la personalidad, las tendencias actuales, las necesidades de cada tipo de cliente, pueden ser muy estratégicos para aumentar tráfico a la web y también las posibilidades de generar nuevas ventas. 

Reforzar la atención al cliente y la logística

Si la campaña de navidad aumenta la participación de los clientes, es natural que también aumenten durante estas fechas las dudas, las devoluciones, los inconvenientes, los fallos técnicos, los retrasos, etc. ¿La solución? Contar con un equipo que realice atención al cliente eficiente vía teléfono, email, redes sociales y logística 24/7, valiéndose por ejemplo de un buen CRM para gestionar todo lo mejor posible. 

Por otro lado, es importante reforzar también la atención a través de chats bots que sirvan de guía a los clientes en las preguntas más frecuentes y en fases clave del proceso de compra. 

Ofrecer envíos y devoluciones gratis

Si hay una época para ofrecer envíos y devoluciones gratis que ayuden a aumentar exponencialmente las ventas sin afectar al negocio por los gastos que conlleva, es sin duda la campaña de navidad. No solo se trata de un plus muy importante para los clientes, que por lo general se verán avasallados de ofertas y necesitarán motivación extra para decidirse, sino que además, ofrecer envíos y devoluciones gratis en la campaña de navidad puede ser interpretado como un acto generoso del eCommerce para facilitar las compras de los clientes cuando más lo necesitan.

Será importante destacar que es por un tiempo limitado a las fechas, para que puedan considerarse como un detalle especial de la tienda online por la temporada. Bien sabemos que es una acción que genera más confianza a la hora de comprar, pues supone un ahorro importante para los clientes. 

¡Ah! y por supuesto, recuerda ofrecer financiación flexible para que los clientes además de gastos y devoluciones gratis, también cuenten con un sistema para pagar sus compras a plazos. En Aplazame puedes integrar este servicio a tu eCommerce ahora mismo.

campaña de navidad

Agradecer a los clientes

No olvidemos la eficacia de enviar el clásico email navideño donde se agradece al cliente formar parte de la comunidad del negocio, su fidelidad y cómo su interacción en la web, redes sociales y demás canales han contribuido al crecimiento del eCommerce durante todo el año.

Se trata de hacer sentir al cliente que forma parte de la familia del negocio y que su participación es importante, mucho más allá de la cantidad de productos que haya comprado. La creatividad aquí puede ser clave. Crear emails bien segmentados con mensajes adaptados a cada tipo de cliente, donde se vea que el eCommerce se ha esforzado por hacer una comunicación diferente y atractiva, desde título hasta el final del texto.

Demostrar el espíritu solidario

Otra forma de animar la campaña de navidad es realizando alguna colaboración con organizaciones o proyectos solidarios y hacerles la suficiente promoción como para que los clientes puedan percibir esa filosofía altruista de la empresa que realiza acciones coherentes en la realidad para demostrar su generosidad. Destinar parte de las ganancias, donar productos e incluso dar vales de descuento a organizaciones que necesiten este apoyo social. 

Hacer regalos a los usuarios

Y si ya se trata de venirse arriba, otro ejemplo de unirse a la generosidad propia de una campaña de navidad y por supuesto aumentar las ventas, fidelidad y engagement, podría ser realizar sorteos y regalar premios directamente desde la web eCommerce. Los usuarios podrían participar para ganarse vales de 30€ por ejemplo para canjear en la tienda, o directamente productos atractivos, simplemente con entrar a la web y dejar sus datos para entrar en los sorteos. Podrían ser incluso varios sorteos en las fechas más importantes de la campaña de navidad, y de esta forma tener a los clientes atentos al negocio. 

En resumen, la campaña de navidad es sin duda la época más importante del año para cualquier eCommerce, y podríamos afirmar que en general la mayoría de las tiendas online aumentan sus márgenes de beneficio en estas fechas, sin embargo no hay que dar todo por sentado simplemente porque aumenta la actividad comercial y los clientes estarán más activos.

Es muy importante tener unos objetivos claros más allá de los ingresos, realizar una planificación impecable y promover acciones concretas para que efectivamente sea la mejor época en todos los sentidos. ¡Buen cierre de año!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook