Aplica la financiación omnicanal para vender más y mejor
La financiación omnicanal es un paso más allá al de por sí beneficioso pago poco a poco que ofrecen los negocios y tiendas online, porque implica que los clientes pueden hacer sus compras de una forma más cómoda y planificada desde diferentes canales y no solo en una única web o punto de venta. Una consecuencia natural de todos los cambios que vivimos socialmente desde hace unos años, donde la practicidad, la inmediatez y lo digital son parte de nuestra cotidianidad.
¿Cómo prefieres pagar? es una pregunta que ahora tiene una variedad de respuestas. Ya no solo es elegir entre efectivo o tarjeta, sino que hoy podemos hacer nuestras compras eligiendo métodos de pago como Bizum, Paypal, Google y Apple Pay. También surge otra pregunta que hace que muchos clientes se decidan a comprar más rápidamente: ¿Quieres pagar ahora o en plazos? Y a esta pregunta le sigue ¿Qué número de plazos te conviene más? ¿4 plazos? ¿12 meses? Estando en una pasarela de pago a la que el cliente ha llegado por una red social, un buscador, una app, o en el mostrador de una tienda física.
En fin, que estamos en una época fantástica donde las opciones de pago abundan y sobre todo donde todo está interconectado, lo que ha hecho emerger a la financiación omnicanal y con ella un mundo de posibilidades. ¿Tu negocio está adaptado a estas innovaciones?
¿Qué es la omnicanalidad?
Las personas nos hemos convertido en navegadores digitales multicanal, lo que quiere decir que cada vez desarrollamos más la habilidad de encontrar información, crear contenido, interactuar y compartir digitalmente en diferentes plataformas y formatos. Hoy, pasamos a un nivel más, siendo consumidores omnicanal, lo que quiere decir que hacemos todas estas interacciones en plataformas y formatos que están conectados, lo que da esta sensación de que todo está integrado aunque se trate de procesos, empresas y canales distintos.
Un negocio puede ofrecer sus servicios en una red social principal, una web y una tienda física, y tener una presencia diversificada. Ahora bien, cuando el cliente de ese negocio se ve atraído por una camiseta con una promoción concreta que ha visto en el feed de Instagram y hace clic y entra en la web y encuentra exactamente lo mismo, e incluso va a la tienda física y allí está esa camisa con el mismo precio y ubicada en la misma zona que en la plataforma digital, tendrá una sensación de uniformidad que le hará volver.
¿Qué es la financiación omnicanal?
Ahora pensemos en un cliente que además de comprar esa camisa que le encanta encuentra la posibilidad de pagarla en 4 plazos tanto en la web, como en la tienda física o en la app de la tienda o entrando a la plataforma eCommerce a través de su tablet. Es decir, que puede pagarla cómodamente desde todos los canales donde la encuentre, a través de un proceso fácil y rápido de financiación omnicanal.
La clave para que este proceso omnicanal funcione es que sea implementado sin fricciones y de una forma unificada realmente. Que el cliente entre en contacto con el negocio y con las marcas digital y presencialmente y no note diferencia a la hora de hacer sus pagos financiados, y que sienta la misma confianza y seguridad de comprar sea cual sea el canal donde se termine el proceso. Una vida híbrida muy conveniente tanto para los consumidores como para los negocios.
Financiación omnicanal: Beneficios para todos
Sí, los métodos de pago flexibles aplicados con una estrategia omnicanal generan beneficios obvios para los clientes y también para las marcas.
Cuando un cliente compra con financiación omnicanal:
- Puede pagar poco a poco varios tipos de productos en una sola compra y de forma segura independientemente del canal desde donde interactúe.
- Puede mejorar la calidad de los productos y hacer compras de mayor valor gracias a poder planificar mejor estas compras en el tiempo y a acceder a este servicio digital y presencialmente.
- Puede vivir una experiencia de compra mucho más integrada y tener respuestas y atención a sus necesidades durante los meses que haga su pago aplazado, desde diferentes canales.
- Puede vivir mayor satisfacción en sus compras teniendo la sensación de que los negocios que aplican la financiación omnicanal se preocupan por sus necesidades y por facilitarles la vida de forma constante.
Cuando una marca ofrece financiación omnicanal:
- Puede atraer como imán a nuevos clientes de forma recurrente gracias a ofrecer esta forma cómoda y magnífica de pagar integrada en todos sus canales.
- Puede conquistar diferentes nichos de mercado y tipo de clientes. Desde un joven que comienza su vida laboral y le conviene pagar a plazos unas zapatillas que ha encontrado en Tik Tok, hasta una hombre de mediana edad que quiere comprar a plazos una bicicleta estática que ha visto en la vitrina de una tienda y que finalmente acaba comprando desde su móvil.
- Puede vender de una forma más rápida y también más fácil a través de los servicios de financiación omnicanal, que funcionan de manera automática e interconectada.
- Puede tener mayor control de sus ventas y pagos tanto online como los hechos en tienda física a través de un servicio unificado.
- Puede aumentar la fidelidad de sus clientes que encuentran las mismas facilidades a la hora de pagar en todos sus canales, aumentando también la confianza y la sensación de seguridad.
Sí, confianza, rapidez y facilidad son las 3 principales ventajas que la financiación omnicanal trae a todas las partes involucradas.
Financiación omnicanal: Aplazame unificado
“Incluye los productos de Aplazame allí donde vendes: online o en tienda física. Estás siempre cubierto”. Esta es una de las premisas de Aplazame a la hora de ofrecer a las empresas el servicio de financiación omnicanal. Es el caso por ejemplo de PCcomponentes, donde sus clientes pueden pagar hasta en 36 meses productos de electrónica comprados en su web y en cualquiera de sus tiendas físicas.
O el caso de LG que ofrece financiación omnicanal con Aplazame y donde sus clientes pueden comprar una nevera o un televisor de última generación y planificar las cuotas de sus pagos, rellenando un formulario sencillo y recibiendo por SMS en su móvil o por correo electrónico los pasos a seguir para completar este magnífico servicio en pocos clics. O el caso de los clientes de Emma Colchón que pueden financiar al 0% de intereses las compras de sus colchones adquiridos en su tienda en Barcelona o en su plataforma web.
O el caso de las más de 1.800 tiendas que trabajan con Aplazame ofreciendo financiación omnicanal y aumentando sus ventas y conversiones de forma recurrente y unificada.
“Tras la pandemia, que supuso un extraordinario desarrollo del eCommerce, muchas empresas originalmente nativas digitales han empezado a adoptar estrategias basadas en el desarrollo de tiendas físicas. Esto, unido a que el retail tradicional sigue siendo el mayor canal de venta para muchos sectores y comercios, nos lleva a tener una solución de financiación única que, con particularidades propias del canal, se adapta de la mejor manera tanto al punto de venta físico como al eCommerce”.
Carlos Pérez, responsable del Negocio de Aplazame.
Únete a Aplazame si aún no lo has hecho.
La financiación omnicanal se presenta, po lo tanto, como una estrategia con múltiples beneficios para todos, y que por razones obvias tenderá a crecer. Será cada vez más natural que los negocios ofrezcan esta forma de pagar a plazos unificada en todos sus canales y así lograr que sus clientes vivan una experiencia de compra totalmente satisfactoria. ¡Que así sea!