eShow Madrid 2021: conoce todo lo que hemos contado en el evento de referencia en eCommerce

por Carlos Lorenzo

El pasado 27 y 28 de octubre estuvimos en el eShow Madrid, uno de los eventos más importantes en España sobre el eCommerce para el mercado B2B.

Este año, el eShow ha contado con una gran variedad de espacios pensados para contar cómo las empresas se están adaptando a los últimos cambios en las tendencias del consumidor.

En esta edición, la feria contó con auditorios tematizados como el Keynote Theatre, Cloud & Security Theatre, Customer Experience Theatre, Marketplace Circus, Digital Innovation Lab, y muchos más.

El objetivo de las diversas ponencias, mesas redondas y casos de éxito era compartir, de una manera más distendida, las estrategias más novedosas para hacer crecer el negocio online. 

Aplazame contó con una ponencia en el auditorio de Ecommerce Strategies de la mano de nuestra brillante Chief Product Officer, Patricia Vinhas, una ponencia del todoterreno Alejandro Vidal, Chief Data Officer, y un stand que atrajo a mucha gente por todas las sorpresas que llevamos. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

Show Cooking en stand de Aplazame – eShow Madrid 2021

eShow Madrid: Optimizando la experiencia del nuevo buyer persona en eCommerce

Con esta ponencia, Patricia Vinhas, Chief Product Officer en Aplazame, abre la jornada en el auditorio especializado en Estrategias para Ecommerce. 

eShow Madrid: Patricia Vinhas, CPO en Aplazame
Patricia Vinhas, Directora de Producto de Aplazame

Patricia empezaba su presentación en eShow Madrid, con datos relevantes sobre cómo ha cambiado el consumo en este último año, destacando: la aceleración del crecimiento del e-commerce, la rápida adopción de nuevos sistemas de pago (como la financiación flexible) y el cambio de comportamiento de compra, con consumidores cada vez más preocupados por la procedencia de los productos y más conscientes del impacto medioambiental.

Asimismo, Patricia comentó las novedades del sector “Buy Now, Pay Later”, cada vez más integrado en el check-out de los online retailers, y arrojó unas cifras muy importantes “El BNPL está presente en un 1 de cada 5 de los comercios en Europa (Business Wire, 2021)”. Además, se espera un crecimiento anual del pago aplazado online del 28% en los próximos 5 años.

Las ventajas del sector del ‘Compra ahora, paga después’ son muchos, y destacó: 

  1. Mayor aceptación, principalmente entre los millennials, pero también en otras generaciones mayores.
  2. Permite acceder de forma rápida y controlada a compras. 
  3. Permite un mayor entendimiento entre comercios y consumidores, demostrando valores financieros, responsabilidad de gasto e impulso del poder adquisitivo de los consumidores.

Patricia termina su charla hablando de las diversas soluciones que tiene Aplazame para sus clientes, como el Pago en plazos, el Pago en 4, y las soluciones para Turismo y Educación.

eShow Madrid: Ecommerce y datos. It’s a match!

Nuestro CDO, Alejandro Vidal, nos trajo una animada charla más techie, pero muy enfocada al negocio. Básicamente dividió su intervención en 3 partes: sistemas de recomendación, fraude online, y tendencias futuras. 

eShow Madrid, Alejandro Vidal CDO en Aplazame
Alejandro Vidal, CDO en Aplazame

Sobre los sistemas de recomendación, Alejandro comentó el potencial que tienen para los eCommerce. Por ejemplo, el 35% de los ingresos de Amazon son generados por su motor de recomendación.

Por otra parte, comentó los dos enfoques con los que se establece una estrategia en sistemas de recomendación: Explotación vs Exploración. La explotación consiste en ofrecerle a los consumidores productos asociados a los que han comprado, mientras que la exploración va más por la vía del ‘capricho’, si te has comprado una silla y un escritorio, en vez de ofrecerte otro producto de muebles, quizás quieras algo de decoración…

Fraude y confianza del cliente

El tema del fraude es algo que preocupa mucho a los consumidores, de hecho:

  • Más del 60% de los internautas entrevistados afirman estar preocupados por ser víctimas de ciberdelitos. Según un estudio del Eurobarómetro 2020.
  • En el 2019, el 2% de todas las transacciones bancarias ‘online’ fueron realizadas por estafadores y el 16% eran sospechosas.
  • Un 5,9% de la población ha sufrido suplantación de identidad, según un estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles.

Tendencias futuras en el eShow Madrid: Responsible lending

La confianza del cliente y la concesión de crédito de forma responsable son valores añadidos cada vez más importantes en los métodos de pago y financiación. Por eso, desde Aplazame, damos mucha importancia a este tema.

Conocer la capacidad de pago de un cliente es fundamental para el Responsible Lending. Clientes que con modelos de riesgo tradicionales quedarían excluidos o con una capacidad limitada. De esta forma, el PSD2 (Open Banking) nos permite conectar con información mucho más potente para predecir la capacidad predictiva. De esta forma, garantizamos una financiación responsable.

eShow Madrid Responsible lending

Aplazame presente con un stand en el eShow Madrid

En Aplazame no podíamos perdernos la oportunidad de compartir en el eShow Madrid nuestros últimos avances para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, pero lo hicimos de una forma divertida, compartiendo con nuestros clientes, con buena comida, bebidas, e incluso, un sorteo muy divertido ¡Papeletas por los aires!

Aprovechamos el eShow Madrid para hacer un sorteo que atrajo a mucha gente a nuestro stand: un viaje para 2 personas valorado en 800 euros, en el que el ganador podía elegir el destino, el hotel, las fechas y la aerolínea.

eshow madrid sorteo

Estamos muy contentos con esta edición del eShow Madrid 2021, nos ha encantado ver en persona a nuestros clientes y a todos los que se acercaron a vernos.

¡Hasta una próxima edición!

eShow madrid
Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: