Cómo aumentar la tasa de conversión en el sector viajes: métodos de pagos personalizados

por Carlos Lorenzo

Éste es un cocktail o más bien tasa de conversión que puedes beberlo en tus vacaciones de verano, pero también el resto del año. Mezcla un mercado muy competitivo, consumidores cada vez más exigentes, incremento de las ventas a través del canal online, necesidad de personalizar y entender muy bien lo que necesita tu cliente, anticiparse a posibles nichos de mercado, buscar posibilidades de aumentar ventas, y ya, para terminar, puedes echarle hielo o personalizar los métodos de pago. Dependerá de que tan cargado quieras el aumento de tu tasa de conversión. 

El futuro de los medios de pago pasa, forzosamente, por anticiparse y no perderle la pista a los últimos avances tecnológicos que permiten nuevas fórmulas de pagos. La realidad es que hasta ahora, las tecnologías y la ciencia de datos nos habían permitido personalizar muy bien la experiencia de compra de nuestros clientes. Desde la detección de tendencias para incluirlas de cierta forma a nuestra oferta, la segmentación avanzada de nuestros propios clientes en base a sus comportamientos, para de esta manera ser muy específicos a la hora de enviarle comunicaciones, incluso, el uso del Machine Learning y la Inteligencia Artificial para optimizar nuestra cadena de producción o logística y así ahorrar costes. 

Ahora es el momento de prestar atención al checkout para aumentar la tasa de conversión en ventas, que parece que lo hemos dejado de último. Curiosamente, igual que un proceso de venta habitual.

personalización de métodos de pago para aumentar la tasa de conversión

Personalizando los métodos de pago para aumentar la tasa de conversión

La base viene a ser la misma, si adaptas tu oferta en función del tipo de consumidor que tienes, ¿por qué no hacer lo mismo en el propio diseño de su experiencia de pago?. La información que nos ofrece este último paso de toda la transacción consumidor-empresa, resulta imprescindible para ahora dedicarse a buscar las distintas alternativas de pago que el comprador necesita y así aumentar la tasa de conversión. Después de todo, quizás el abandono de un carrito de compra no estaba en el precio del producto, ni la falta de estampados en la camiseta, sino más bien, en las posibilidades de pago que tenía el cliente.

En este sentido, la obsesión por encontrar el mejor copy de tus anuncios, el mejor CTA (llamado a la acción) que más enganche al consumidor, optimizar la web para que cargue lo más rápido posible, incluso avocarse por hacer la ficha comercial ‘perfecta’, puede no ser suficiente, si te estás dejando a un lado la personalización de los medios de pago en tu ecommerce o incluso, en tu tienda tradicional. Eso, sin contar el cambio en el comportamiento de los consumidores tras la pandemia, para saber más te dejo este enlace para acceder a la guía completa donde te explicamos cómo hacer despegar las ventas del sector viajes tras la pandemia.

¿En qué consiste el pago personalizado?

El pago personalizado no es más que la flexibilización de los métodos de pago que le facilitamos a nuestros clientes a la hora de adquirir nuestro producto o servicio, ya sea online o en tienda. 

Hasta no hace mucho, teníamos muy limitadas estas opciones a poco más que el pago en efectivo o con tarjeta. Ahora, con estas nuevas formas de financiación, los usuarios pueden elegir cuánto y cuándo quieren pagar cada mes. En este sentido, este método de pago a plazos es ahora una opción imprescindible para la industria de Viajes, sobre todo si buscar aumentar la tasa de conversión en el proceso de compra.

¿Cómo funciona el pago a plazos?

Lo primero es entender que no existe una única opción de pago a plazos, las condiciones y posibilidades se adaptan al sector y al cliente, y es ahí la gran novedad con respecto a otras formas de financiación más tradicionales. El otro punto a tener en cuenta es que podrás encontrar este servicio con otros nombres, como “pago personalizado”, “financiación flexible”, “pago fácil”, “compra especial”, entre muchas otras.

En Aplazame hemos creado un producto especialmente pensado para el sector viajes, así que naturalmente lo hemos llamado: Travel. Con este producto hemos solucionado uno de los principales problemas que hasta ahora tenía el cliente y que afectaba la tasa de conversión de las empresas, el querer viajar pero no disponer de los ahorros suficientes para hacer frente a todo el pago al momento, y aún más, con todas las incertidumbres tras la pandemia, el no querer hacer el desembolso sin tener la seguridad del viaje (hemos demostrado que somos unos verdaderos surfistas después de tantas olas que hemos sufrido con la COVID-19).

El proceso es muy sencillo para el consumidor:

  1. Tu cliente elige su viaje pero no paga de inmediato: en este caso, con la modalidad de pago Aplazame, tu cliente podrá elegir a partir de cuándo empezar a pagar su compra. Por ejemplo, si ha planificado su viaje para septiembre, y lo ha adquirido en junio, podrá elegir empezar a pagar en septiembre.
  2. Paga su primera cuota el día del viaje: ese mismo día tú recibes el importe completo.
  3. Disfruta de tus servicios de viajes: tiene la posibilidad de pagar hasta en 5 cuotas, eligiendo ellos hasta el día del mes que mejor les venga.
Una experiencia sencilla para aumentar la tasa de conversión de tus ventas
Flexibiliza las opciones de compra para aumentar la tasa de conversión

Seguridad y transparencia en los métodos de pago

En todo momento, el consumidor tendrá en sus manos toda la información, gracias a una interfaz intuitiva y sencilla que ofrece Aplazame desde el móvil. El usuario podrá elegir el importe a financiar, podrá seleccionar a partir de qué día y mes empezará a pagar con un máximo de 5 cuotas más la reserva. Además, se le mostrará los intereses por la transacción (TAE variable en función de las recomendaciones del Banco de España”)

Aplazame ofrece una interfaz sencilla para aumentar la tasa de conversión
Aplazame le permite a tu cliente ver todos los detalles de la transacción

Para nosotros la transparencia y la seguridad es muy importante, ya que entendemos que son factores fundamentales para los consumidores a la hora de hacer una compra online, y por tanto impacta directamente en la tasa de conversión. De hecho, en una entrevista que ofrecía la vicepresidenta en Global Merchants Clients de Visa, Suzan Kereere, a Innovadores, apuntaba a los 2 elementos claves del checkout:

Queremos competir con cualquier medio de pago que logre que los consumidores tengan una mejor experiencia, porque el usuario no piensa en el método de pago que utiliza, simplemente lo usa porque es seguro

¿Con qué me quedo?

El pago personalizado es hoy sin lugar a dudas un elemento clave para aumentar la tasa de conversión en industrias que se han visto tan afectadas por la pandemia, como lo es el caso del sector de viajes. Los consumidores quieren recuperar el tiempo perdido, quieren salir de nuevo, disfrutar de sus calles, de sus ciudades, pero también de otras, y es por eso que se espera un repunte de nuevo en los viajes (aunque con cierto escepticismo por las variantes), la clave en este caso será, como capitalizar las nuevas necesidades de los consumidores en este contexto post pandemia.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: