eShow Barcelona 2021: Aplazame cuenta sus novedades en el evento B2B líder en eCommerce

por Carlos Lorenzo

El pasado 7 y 8 de julio tuvo lugar el eShow Barcelona, uno de los eventos más esperados en España relacionado con el mundo del comercio electrónico, para el mercado B2B.

La vuelta del eShow Barcelona, después de haberse interrumpido por la pandemia, ha sido una gran noticia para el sector, ya que ha supuesto un punto de encuentro para todas las empresas de la industria y ha servido para poner en común los últimos avances y cambios en las tendencias del consumidor en los últimos meses.

A través de diversas ponencias, mesas redondas y casos de éxito, se compartió con los asistentes en un mismo espacio, las estrategias más novedosas para hacer crecer el negocio online. 

Aplazame estuvo presente en el eShow Barcelona con una ponencia en el auditorio de Customer Experience de manos de nuestra super Chief Product Officer, Patricia Vinhas, y un stand que robó muchas miradas por todos las novedades que contamos en él. Sigue leyendo y descúbrelo.

eShow Barcelona 2021. Stand de Aplazame
eShow Barcelona 2021. Stand de Aplazame

¿Ha cambiado tu buyer persona tras la pandemia? adapta la estrategia en tu eCommerce

Patricia Vinhas, Chief Product Officer en Aplazame.

Bajo el título “¿Ha cambiado tu buyer persona tras la pandemia? adapta la estrategia en tu eCommerce” abría la jornada Patricia Vinhas, Chief Product Officer en Aplazame, en el auditorio especializado en Customer Experience del eShow Barcelona.

Patricia empezaba su presentación, con una reflexión sobre lo que ha supuesto la pandemia en los últimos casi 2 años. Desde un punto de vista no solo económico o laboral, sino personal, quedando muy bien resumido en esta reflexión que compartía con el público:

La antifragilidad es un concepto que va más allá de la resiliencia o la fortaleza. El resiliente recibe el golpe y se mantiene en pie. El antifrágil, en cambio, mejora con la acometida de la adversidad.”

Nassim Nicholas Taleb

En este sentido, explicó lo que la pandemia supuso para las empresas:

  • La aceleración del crecimiento del e-commerce.
  • La rápida adopción de nuevos sistemas de pago. 
  • Cambio de comportamiento de compra.

“El sector del e-commerce en escasos 8 meses ha experimentado cambios que, en condiciones normales, habrían tardado entre 5 y 10 años en llegar” afirmaba Vinhas.

El comercio electrónico en España

eShow Barcelona 2021. Ecommerce en España

España destaca como tercer mercado por crecimiento de eCommerce en 2020. Sólo Argentina y Singapur experimentaron un incremento superior. 

Según un informe de emarketer, el comercio online creció un 36% en España. Y durante los meses de confinamiento, casi 8 de cada 10 usuarios compraron online en algún momento. Lo que supone un claro cambio de tendencia al patrón de compras del país, ahora más digital.

El concepto eBuyer presente en el eShow Barcelona

Patricia aprovechó también para introducir el concepto de eBuyer, y explicó cómo se ha acelerado el comportamiento de compra de los consumidores online. En concreto, lo resumió en 2 puntos:

  • Penetración de eCommerce en generaciones mayores (45 a 65), no tan acostumbradas a la compra online.
  • Mayor confianza de compra: se impulsó la compra en canal online de consumidores más reticentes. 51,5% de los españoles ha aumentado las compras online durante la pandemia, y el porcentaje que no lo considera seguro ha descendido del 11,5% hasta el 7% en 2020, según datos del informe “El Futuro de los Medios de Pago” de Universal Pay. 

Cambios en los consumidores tras la pandemia

De acuerdo al informe publicado por el EAE Business School, “El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo”. Los nuevos consumidores:

  • Exigen más transparencia y ética: más de un 18,7% dan más importancia a valores éticos de la marca.
  • Son más reflexivos: pueden gastar menos, ahorrar más, siendo más selectivos en sus decisiones de compra.
  • Prefieren los productos de proximidad y están dispuestos a pagar un poco más: el porcentaje aumenta un 41,1% más que antes de la pandemia, y la preocupación por la sostenibilidad un 16,7% más.
  • Tienen mayor conciencia social: valorando el impacto en el medio ambiente de la actividad comercial, un 63% presta más atención al impacto de lo que compra.

“El consumidor post pandemia gasta un poco menos, ahorra más, es considerablemente más selectivo y prefiere los productos de proximidad y que sean sostenibles.”

Cambio en las motivaciones de compra

Otro de los elementos claves en el cambio de los patrones de compra, lo vemos en la propia experiencia del consumidor a la hora de hacerse con un producto o servicio en el mercado online:

  • Espectros de consumo muy polarizados: desde un perfil de consumo lifestyle (moda, viajes, bienestar) a un perfil que busca cubrir necesidades básicas (alimentación principalmente)
  • Aumentan las expectativas en la entrega y cadena logística de todos los productos y servicios
  • Mayor aceptación a la cesión de datos personales cuando el valor y propósito son claros
  • Esperan distintas formas de pago para decidir libremente cómo pagar sus compras

Crecimiento de las ventas digitales en sectores muy afectados por la Pandemia 

Evolución de las ventas digitales. Fuente: PULSO (App de Sabadell)

En el primer semestre del año 2021, vemos como los principales sectores que han sufrido más la crisis de la pandemia, como el ocio y los viajes, muestran una tendencia claramente positiva en ventas online, según datos que ofrece la herramienta online PULSO.

  • Ocio: las ventas digitales aumentaron un 48% en los últimos 6 meses, respecto al año anterior.
  • Turismo: se observa un cambio de tendencia. Se demanda mayor flexibilidad en reservas y un aumento de las ventas online. El sector crece un 41% en los últimos 6 meses, respecto al año anterior.

Patricia avanza con su presentación y deja muy claro aquello que no cambia en el comercio online, aunque también aplicable al canal tradicional.

Se trata de generar confianza y una experiencia de compra positiva

Aplazame presente con su stand en el eShow Barcelona

Stand de Aplazame en la feria eShow Barcelona 2021.

En Aplazame no podíamos perdernos la oportunidad de compartir en el eShow Barcelona nuestros últimos avances para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, así que presentamos en nuestro stand distintos casos de éxito de clientes de diversos sectores como joyería, deportes, educación o formación online, y muchas industrias más que forman parte de nuestra actual oferta de Merchants adheridos a Aplazame.

Hablamos de algunas de nuestras novedades, como por ejemplo el pago en 4 sin intereses, que permite pagar en cuatro cuotas a 0% de intereses para el cliente final, así como 2 nuevos productos sectoriales: para el sector Educación, que permite que una persona reserve su formación y haga su primer pago cuando empiece con sus estudios, y para el sector turístico, con el mismo espíritu de darle libertad al cliente final de hacer la compra del pasaje o paquete vacacional, empezando con los pagos en el momento que empiece su viaje.

Nuestro caso de éxito en el eShow Barcelona: Ilerna

Ilerna en el eShow Barcelona 2021. Cuenta su experiencia como cliente de Aplazame

En Aplazame sabemos que no hay nada mejor a que sean los propios clientes quienes hablen y nos cuenten su propia experiencia. Es por eso que invitamos a Ilerna, el centro de formación referente en España con cursos presencial y a distancia, a nuestro stand en el eShow Barcelona para que nos explicaran cómo ha sido la acogida de Aplazame con un método de pago flexible para sus clientes.

eAwards Barcelona 2021

La edición del eShow Barcelona cerró con la entrega de los premios eAwards, unos galardones que se otorgan anualmente a los ecommerce del año.

“Los eAwards reconocen públicamente las innovaciones desarrolladas por las ecommerce españolas, su excelencia, profesionalidad, investigación y desarrollo, con la finalidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes o navegantes, convirtiéndose así en referentes de éxito para el sector del comercio electrónico y el marketing online.”


En esta ocasión, a Aplazame le correspondió hacer entrega del premio a la empresa que mejor ha adaptado los métodos de pago a las necesidades de los consumidores: El grupo dedicado al mundo del deporte que dirige las marcas Mundo Fitness, Gym Company y Titanium Strength.

eAwards Barcelona 2021 premios
Jorge Guillamet, Sales & Growth Director en Aplazame, haciendo entrega del premio eAwards 2021

¿Qué está por venir? eShow Madrid 2021

Tras el éxito de la edición del eShow Barcelona 2021, volvemos con más novedades en el eShow Madrid el próximo mes de octubre, así que acompáñanos y sé parte de una jornada que será más experiencial que nunca, ¡te esperamos!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: