Cómo se apoya Aurgi en los métodos de pago flexibles para afrontar la digitalización

por Alicia Pérez Estévez

La urgencia de la digitalización se aceleró en 2020 y podemos decir que prácticamente todas las industrias la han vivido en mayor o menor medida, teniendo que trasladar sus operaciones y experiencias de usuario a la virtualidad. Lo cierto es que la actualización de las pasarelas de pago y la flexibilización de los métodos disponibles, han sido y son una parte clave para impulsar el desarrollo de los negocios en esta digitalización y en estos tiempos tan especiales. 

Este fue uno de los temas relevantes en la 9ª Edición del Ecommerce News Congress de este mes de marzo en Madrid, y donde nuestro Growth Director, Jorge Guillamet, conversó con Diego Renedo, Chief digital officer de Aurgi, sobre la digitalización de esta empresa y cómo ofrecer opciones de pago con Aplazame ha servido para mejorar su servicio y aumentar la fidelización de sus clientes. 

Antes que nada…

¿Qué es Aurgi?

Es una franquicia líder en el sector del motor en España que: 

-Comenzó en 1972 con un primer establecimiento de distribución de repuestos para coches y con un solo fabricante.

-Abrió en 1982 su primer establecimiento de venta al público, siendo pioneros en el concepto de autocentro que combina en un mismo espacio la tienda y el taller.

-Hoy es una red con más de 60 centros de automoción repartidos por España, así como una red de talleres de reparación llamada Motortown, y una plataforma 100% digital llamada Autingo, desde donde los usuarios pueden realizar citas para reparar su coche con precios cerrados.

Contexto del sector automotor

Hablamos de un modelo de negocio con unas características muy propias que afectan su digitalización por basarse principalmente en servicios físicos. Por eso para comprender el contexto, pensemos en que la experiencia de un cliente, sin virtualidad, pasaba por un recorrido más o menos como este: 

-Ir al centro a pedir cita

-Ir el día de la cita a realizar el diagnóstico

-Esperar a que llegue el recambio con poca idea del precio del servicio 

-Recibir el coche reparado y llevarse la sorpresa del precio final, probablemente con pocas opciones de pago. 

Con este panorama, es más que evidente el por qué muchas empresas dieron el salto a digitalizar sus operaciones para avanzar con los tiempos, para darle continuidad a sus negocios y sobre todo para mejorar las experiencias de sus clientes. Aurgi es una ellas y así cuenta Diego Renedo la importancia de dar este gran paso, especialmente con el reto de la pandemia:

“Estamos en un sector que lleva un retraso de probablemente 10 años con respecto a la mayoría de los sectores. Si hablamos de hoteles, si hablamos de restaurantes, si hablamos del sector inmobiliario, todos sabemos a qué portales dirigirnos directamente para hacer esa contratación o esa búsqueda de información.  

En cambio nuestro sector iba con cierto retraso por la complejidad de gestionar las bases de datos, ya que es un servicio muy atomizado porque siempre hay que ir a los centros, el servicio siempre acaba en un local físico. 

Lo cierto es que según las estadísticas el 80% de usuarios hace algún tipo de consulta digital en ese proceso de contratación, bien sea para buscar el teléfono de un taller, bien sea para consultar los precios, para comprobar si la factura que le han hecho es correcta o no, y a raíz de la pandemia más, pues el usuario ha necesitado responder cualquier duda sobre sus citas, si puede tener un salvoconducto para ir con tranquilidad a los centros, e incluso qué centros están abiertos y todo esto ha sido y es imprescindible comunicarlo digitalmente.

Nosotros desde Autingo llevamos como seis o siete años trabajando en esta digitalización y desde Aurgi llevamos digitalizando desde 2 meses antes de la pandemia. Con esto hemos logrado que el usuario cuando va a algún centro tenga una cita cerrada y sepa qué van a cobrarle. Una mejora sustancial de la experiencia”.

Aurgi y los métodos flexibles de pago

Que los clientes puedan decir sí a esa compra que desean gracias a los métodos de pagos flexibles, ha sido una de las premisas de Aplazame desde el inicio, porque sabemos que además de ayudar a aumentar la tasa de conversión a los negocios, el principal valor de estas herramientas que desarrollamos está en el cliente y en sus necesidades. Así lo reafirma Renedo de Aurgi al responder la siguiente pregunta realizada por Jorge Guillamet, nuestro Growth Director:

¿En qué momento visteis la necesidad de ofrecer pago aplazado?

“Como llevamos tanto tiempo trabajando digitalmente (con Autingo) y en el sector, es algo que los clientes nos reclamaban desde hace bastantes años“.

“Hay que tener en cuenta que las reparaciones del coche muchas veces son sorpresivas, entonces un cliente se encuentra con que de repente hace un gasto de unos cuantos cientos de euros y le pilla totalmente por sorpresa y eso puede hacerle modificar sus planes. 

Imaginemos a alguien que sale de vacaciones y se le rompe el embrague que vale 600 €, eso puede trastocar sus planes y el hecho de poder financiar esa reparación hace que sus planes continúen, lo cual es bastante interesante. Además hay que tener en cuenta que los tickets del sector son bastante elevados con lo cual el hecho de poder fraccionarlos es muy interesante. 

¿Y cómo perciben vuestros clientes el pago a plazos? ¿Se van adaptando, lo están utilizando, ven que tiene esa opción y por tanto les sirve para vender más?

Yo creo que al usuario hay que darle todas las facilidades para que cuando quiera cerrar una intervención con nosotros y se encuentre con una nueva forma de pago que él puede utilizar, pues para empezar se lo plantee. 

Creo además que la financiación hecha presencialmente y con los requerimientos que hacen falta, se hace algo muy tedioso, pues has de hacer una cola en un centro donde te piden la nómina y casi se está poniendo en duda tu capacidad financiera… y hacer esto desde el sillón de tu casa, desde tu ordenador tranquilamente, con unos intereses aceptables, con una cantidad de información que se te solicita muy limitada, con una aceptación en tiempo real como es la de Aplazame, pues hace que los usuarios se decanten por ello aunque solo sea por la búsqueda de liquidez y no una necesidad económica real. 

Que si les planteas una forma de pago tan sencilla y tan fluida como la que tenemos, para el usuario sea fácil decantarse por ello en un porcentaje importante.

¿Y puedo en vuestra página web hacer una reserva y pagarla con la opción a plazos y luego ir a mi cita? 

100% sí porque estamos enfocados en que los precios sean transparentes, sean contratables y puedan ser financiados directamente por la web. También estamos enfocados en que el usuario sin conocimientos de mecánica sea capaz de reservar una cita para algo que sea sencillo de identificar, con un precio cerrado para que pueda hacerlo.

La digitalización y el futuro de Aurgi

Viendo la necesidad de digitalización del sector y todas las posibilidades que ofrece la tecnología, en Aurgi apuestan por convertirse en la referencia de todo lo relacionado con el automóvil y la movilidad en España. ¿Cómo? Creando un Marketplace con un servicio completo tanto para los clientes como las empresas que desarrollen sus negocios en él. 

“Hablamos de un sector con varios millones de referencias, con 17.000 modelos de vehículos distintos y cada vehículo tiene cientas o miles de piezas, esto hace que dar al cliente un catálogo completo de todo esto sea bastante complejo y nadie lo tenga 100% desarrollado. 

Por eso nosotros estamos enfocados, en lugar de tener un eCommerce donde solo seamos capaces de vender ciertos productos, en generar un marketplace en todo el amplio significado de marketplace, llegando a todos los puntos de la movilidad. 

Para ello vamos a incorporar a lo largo del año unos cientos de miles de proveedores, que van a vender productos a través de nuestra tienda y de esa manera podamos tener las millones de referencias que hacen falta, desde de un filtro, un embrague, una funda para el coche, hasta motos, patinetes, bicicletas, en fin, todo lo que podéis imaginar relacionado con el automóvil y la movilidad. 

Que cuando alguien piense en el automóvil diga en esta plataforma sé que está todo lo relacionado con la movilidad y voy a encontrarlo sin problema.

Que nuestros proveedores que tenemos ya localizados con sus catálogos con cientos miles de referencias, sean capaces de hacer una carga rápida en la estructura que nosotros le damos. Como un fabricante que tiene toda su base de datos completamente definida y nosotros le damos todos los medios digitales para que sea capaz de cargarla en las secciones correspondientes y meter su propio precio para hacer la venta y hacer su logística. 

Nosotros damos un contexto donde cualquiera del sector automóvil va ser capaz de vender sus productos”.

Un proyecto enorme, muy acorde a los tiempos que vivimos de servicio 360º y con la digitalización como piedra angular. Así lo reafirma Renedo para Aurgi: 

“La digitalización no es simplemente un e-commerce o la página web que se ve, sino que la digitalización supone un montón de procesos y de conceptos por detrás como puede ser: 

  • un manejo integral de un call center
  • un manejo de un producto de suscripción 
  • el manejo de las compras que están relacionadas con la venta que realizas
  • todo el desarrollo de los tbv de los centros

Es decir que toda la compañía se mueve a través de una tecnología, que vayas por el canal que vayas, o llegues a la compañía como llegues, toda la información está ligada con esa digitalización. La compañía se hace alrededor de eso pese a ser tan offline como puede ser la nuestra”. 

Y que así sea, pues a más empresas apostando por el crecimiento de lo digital, más oportunidades generamos en todos los sectores y tipos de negocios y con la flexibilización de métodos de pagos como funcionalidad puntera. 

Digitalización + facilidades para los clientes = éxito continuado. 

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: