El comercio de segunda mano crece y se expande
El comercio de segunda mano a nivel mundial ha aumentado exponencialmente en los últimos años y se estima que el tamaño de este mercado superará el billón de euros en 2029. ¿La razón? Principalmente que las personas valoramos cada vez más la reutilización de productos, el darles esa “segunda oportunidad”, el participar de un comercio global más sostenible y sobre todo también se valora cada vez más el contribuir de alguna manera a la economía circular.
Podríamos asociar esta tendencia a parte de las reacciones post pandémicas, donde las personas tomamos más consciencia en varios aspectos:
- Rendir y cuidar los presupuestos en vista de la incertidumbre económica.
- Tener un consumo más respetuoso con el medioambiente que toma protagonismo.
- Ganar libertad a la hora de consumir productos más variados en calidad y precio.
Pensemos también en que el comercio de segunda mano trae beneficios para todas las generaciones. Los millennials y centennials encuentran más posibilidades de expresarse a través de la ropa por ejemplo, combinando piezas vintage y de otras temporadas con piezas actuales y así mostrarse de una forma única. Las personas de la generación X aprovechan esta tendencia para proveerse de productos de una forma más rentable, y los baby boomers, podrían conseguir productos de grandes marcas de otros tiempos, a precios que hoy pueden pagar.
Se estima que el comercio de segunda mano de moda y complementos crecerá tres veces más rápido que el comercio tradicional.
¿Y los que venden? ¿Qué ventajas representa el comercio de segunda mano para las personas y empresas que venden estos productos?
- Es un comercio con más libertad para fijar los precios de los productos.
- Es un formato de negocio que permite vender muchos tipos de productos.
- Es una forma también de participar en un comercio sostenible y ganar reputación.
¿Y las grandes marcas y multinacionales? ¿Cómo responden al comercio de segunda mano? Pues se unen también a la tendencia y a las exigencias de sostenibilidad actuales, activando servicios que incluyen la reutilización, la reparación y la venta de productos de segunda mano. Se estima que un 25% de las grandes marcas participa activamente del comercio de segunda mano.
Un ejemplo claro de ello es la marca Zara, que directamente ha creado una plataforma online para que sus clientes re-vendan sus productos llamada Zara Pre-owned. Se trata de un portal muy interesante donde es posible encontrar diferentes personas que re venden una falda de temporadas pasadas por ejemplo, a diferentes precios y niveles de conservación. Una oportunidad por un lado para Zara de seguir comercializando sus productos, por otro lado una oportunidad para un nicho de personas que sacan provecho de esos productos que ya no utilizan y por otro lado para aquellas personas que quieren comprar moda de segunda mano y a buenos precios.
“La demanda de segunda mano por parte de los clientes nunca ha sido tan fuerte y es uno de los segmentos de mercado que crece más rápido en la industria de la moda”. Daniel Erver, CEO H&M.
Comercio de segunda mano: una consciencia joven
El nicho de clientes más activo en la consciencia eco y en el comercio de segunda mano son las generaciones más jóvenes, ya que representan una parte de la sociedad que ha crecido consciente de la crisis medioambiental y que por razones obvias tienen una consciencia más activa en este sentido, además de ser generaciones digitales que están ultra informadas de todo.
En este sentido, la tecnología también ha tenido mucho que ver en este auge generacional, ya que las plataformas eCommerce de comercio de segunda mano y las aplicaciones han permitido que estos consumidores más jóvenes, adquieran productos y servicios de una forma más rápida y sencilla, contribuyendo a su vez a la economía circular.
Práctico, sencillo, eco. Es por ello que muchas marcas y negocios se orientan hacia el comercio de segunda mano y así conquistar a estos consumidores de hoy y mañana, que tienen entre 18 y 34 años si juntamos a los centennials y a los millennials. De hecho se prevé que, gracias a ser conscientes del impacto negativo del fast fashion, la generación Z hará un gran movimiento hacia la ropa de segunda mano para 2030. Lo que quiere decir que se trata de un mercado y de un nicho de consumidores potencial para aquellas empresas que busquen crecer a largo plazo.
Comercio de segunda mano: la prioridad del medioambiente
Y es que no solo es una cuestión de ahorrar dinero y conseguir una mayor variedad de productos, sino que principalmente es una cuestión de consciencia. Si tomamos en cuenta que según cifras en la Unión Europea una persona genera 12 kilos de residuos al año y que solo en ropa y zapatos se generan más de 5 millones de residuos, es natural entender que se impongan medidas para prevenir esto con leyes de sostenibilidad, y que todo este cambio de consciencia impacte positivamente en el crecimiento del comercio de segunda mano.
De hecho para 2025 en Europa será obligatorio establecer protocolos para que tanto las personas como los comercios hagan una recogida selectiva de sus residuos textiles y así reducir esta contaminación. Lo que quiere decir que el comercio de segunda mano tendrá aún más protagonismo, favoreciendo el impacto positivo en el medioambiente de diferentes formas:
- El comercio de segunda mano permite alargar la vida útil de los productos y es una forma de vencer a la obsolescencia programada. Ayuda a que las personas reutilicen productos y así baje la demanda de productos “recién hechos”.
- El comercio de segunda mano también ayuda a reducir los residuos y evitar que muchos productos que todavía están en funcionamiento acaben en la basura, aumentando los problemas de eliminación de éstos.
- El comercio de segunda mano además evita que se extraigan y exploten recursos naturales que son necesarios para hacer productos nuevos, como el agua y ciertos minerales. Así como también ayuda a reducir el impacto de la contaminación proveniente del transporte de la distribución de productos nuevos.
Comercio de segunda mano y pago poco a poco
Ahora pensemos en este escenario. Una chica de 25 años quiere comprarse una guitarra eléctrica y piensa en dos opciones. Ir a una tienda de instrumentos musicales y comprar una nueva, o entrar en una plataforma online y encontrar varias opciones en precio y calidad.
De manera natural, tanto por su ajustado presupuesto porque recién está en su primer trabajo remunerado como por su consciencia ambiental, elige una guitarra eléctrica en una web de segunda mano, que además le brinda otra ventaja adicional: pagar poco a poco su guitarra. Sí, pensemos el valor para las personas de además de reutilizar productos, poder comprarlos a plazos. Comercio de la nueva era en plena expansión.
El pago poco a poco es otra de las tendencias actuales y post pandémicas, que favorecen la adquisición de productos de una forma cómoda y segura. Es por ello que muchos comercios de segunda mano optan por ofrecer este servicio, y así también garantizar vender esos productos especiales o de más alta calidad, y ganar la fidelización de sus clientes.
¿Tienes un negocio de segunda mano? ¿Ofreces financiación? Si tu respuesta es negativa, haz clic aquí para hacerlo con Aplazame y ganar muchas ventajas.
En definitiva, encontrar precios competitivos en un mundo inestable y cambiante y a la vez favorecer a la salud del planeta dada la gran crisis climática que vivimos, serán dos de las razones de peso que harán que el comercio de segunda mano crezca y se posicione como una alternativa fuerte ante al comercio tradicional. Bueno, bonito y barato hoy y en el futuro.