Todas las claves de linkbuilding para que tu estrategia funcione en 2021

por Carlos Lorenzo

¿Habéis aterrizado en este post por una búsqueda en Google? 

Habréis podido comprobar que al introducir en Google u otro buscador el concepto de linkbuilding o alguna variante, puede resultar abrumador todos los resultados que se ofrecen relacionados con el tema. 

Este primer párrafo no ha surgido por la mera intención de divagar, si seguís conmigo hasta el final del artículo, os descubriré una tercera pata del posicionamiento natural en buscadores o SEO que tiene mucha importancia para escalar las posiciones en las SERPs, o al menos para estar por encima de la competencia 😉 ¡Pero aquí vamos a hablar de linkbuilding!

En la disciplina SEO hay dos patas míticas muy conocidas, dicho de manera resumida, sería el SEO onpage para conseguir visibilidad (existo y me ven) y el SEO offpage para conseguir autoridad (me ven que soy VIP), esta última es el linkbuilding. Sin embargo, para intentar sacar nota también quiero hablaros de la tercera pata que se refiere a la respuesta del usuario.

Volviendo al tema que nos ocupa, y lo siento si soy poco original, pero este post también tiene que ofrecer una respuesta a la pregunta:

¿Qué es el Link Building?

El Linkbuilding es la estrategia para conseguir enlaces, de manera artificial, a nuestra web desde otros sites.

La definición de Linkbuilding simplificada al máximo, porque realmente no necesita más palabras, es justamente eso. Ahora bien, lo que complica el desarrollo de esta esta estrategia es sin duda la metodología que se afronta para que algo que se hace de manera artificial consigamos que parezca natural.

Así que antes de continuar ofreciendo mucha información básica e importante que también está disponible en infinidad de blogs, os voy a indicar las claves que serán nuestro principal aliado para enfrentarnos con éxito a la ejecución del linkbuilding.

Linkbuilding: claves para desarrollarlo con éxito

Plazos para alcanzar objetivos y metas de Linkbuilding

Plazos, timing, deadlines, tiempos…o como lo queramos llamar. Si no determinamos con una fecha los trabajos y las tareas, éstas al final se eternizan o lo que sería peor, nunca se realizan porque termina siendo muy fácil dispersarse. 

Mi consejo es que lo planteemos de la siguiente manera, empezamos valorando lo más simple o respondiendo a la pregunta más fácil. Este sería un diálogo mental muy común antes de arrancar con una estrategia de Linkbuilding:

¿Qué es lo que quiero?

Conseguir enlaces con más o menos autoridad para que Google me premie por ello y me suba en el ranking, o valore mejor mi web…

¿Qué necesito para conseguir lo que quiero? Aquí hablamos de recursos. 

Si tengo unos conocimientos básicos, tengo tiempo y no cuento con un presupuesto que supere los 500€, me voy a remangar y a documentarme.

Por lo contrario, si no tengo tiempo y puedo valorar contratar a un profesional, lo ideal es encontrar agencias especializadas en estas técnicas.

Por supuesto estoy generalizando, ya que podría haber una situación intermedia, algo de presupuesto, algo de tiempo, unas cuantas nociones para saber por dónde tirar. 

Pues bien, esta primera clave es para que intuyas o resuelvas tu situación en función de tus recursos. El siguiente paso sería poner fecha.

Para el caso de “yo me lo guiso, yo me lo como” me tengo que documentar mucho, y tengo que contrastar lo que dicen unos y otros en Internet para quedarme con las mejores ideas y consejos que luego pondré en práctica. Así que en función de tu agenda ¿Cuánto tiempo necesitas? ¿Una semana? ¿Tal vez dos semanas?

Para el caso de contratar a un profesional, busca en Internet las agencias que mejor espina te den y contáctalas. Acuerda con ellas una fecha para que te entreguen una cotización y un esbozo de la estrategia a seguir.

Así habría que seguir con cada tarea o meta que nos propongamos.

Analiza a tus competidores orgánicos y sus estrategias de Linkbuilding

Lo decía al comienzo, tu competencia resulta serlo porque venden algo que satisface las mismas necesidades de tus clientes, igual no es tan importante estar el primero en los buscadores con todas las keywords relevantes, pero sí es importantísimo destacar por encima de tu competencia.

Y ya que mencionamos las keywords, es muy importante localizar las palabras clave en común que tenemos con nuestros competidores orgánicos. Apunta a las tres o cuatro keywords más relevantes para tu web, aquellas palabras que más tráfico de visitas te traen, y observa que tu competencia también pelea por las mismas palabras.

Además, hay una segunda razón para analizar a la competencia. Si vemos que ellos han conseguido links interesantes, tenemos que pensar que si fueron factibles de conseguirse una vez ¿qué impide que también los consigamos nosotros?

Finalmente, tenemos claro que necesitamos una hoja con las tareas programadas con fecha (primera clave), estudiar a la competencia (segunda clave) para ver qué nos interesa “copiar”. Lo que nos conduce a la tercera clave…

Trabaja con promedios en tu planificación estratégica de linkbuilding

El cálculo del promedio está infravalorado, se suele oír “¡Qué link más bueno!” refiriéndose a la autoridad, o “Qué contenido más completo” refiriéndose a la calidad…Tenemos que cuantificar de algún modo la calidad y la cantidad para que sean los números quién nos hable de cuándo, dónde, por qué, y en qué medida tenemos que entrar en acción con nuestra estrategia de Linkbuilding.

Y es verdad que las herramientas como Ahrefs, Semrush, Majestic SEO y otras, nos solucionan mucho la vida, pero para redondear todo ese trabajo que ellas hacen por nosotros, tenemos que sacar promedios y así tener la foto o mapa que nos marque la ruta al éxito.

¿Me seguís hasta aquí? Ahora entramos en el meollo.

Técnicas para conseguir backlinks o enlaces

Es sabido que hay enlaces que se compran, otros que se intercambian, otros que se consiguen gratis. Y finalmente hay otros que se generan “solos” (sí, este tipo serían los más puros o naturales) gracias a la publicación de un contenido potente, novedoso y atractivo, al final consigues que se comparta y te hagan referencias o te dejen comentarios.

Es fácil leer que huyamos de lo gratis, que sólo persigamos enlaces que salgan de dominios con mayor autoridad que nuestro dominio o site. A mi modo de ver, para que nuestra estrategia parezca natural y no levante sospechas para Google, tenemos que tener un poco de todo. Bueno, regular y “malo”. Y saber aplicarlo de manera progresiva en el tiempo, porque tampoco sería conveniente entrar a la acción y lograr unos cuantos enlaces muy buenos si luego detenemos en seco la estrategia y no conseguimos más enlaces, o los que conseguimos en la siguiente fase son de autoridad nula.

En un supuesto que no tengamos a penas enlaces porque partimos de cero, y vemos que nuestros cuatro competidores orgánicos tienen una media de 30-50 enlaces.

Para el primer año estaría bien trabajar al menos 10 enlaces.

  • 6 de calidad: 2 de ellos comprados, otros 2 haciendo posts de invitado (más adelante lo explico), 1 gracias al linkbaiting (publicando en nuestro site un contenido potente, novedoso y atractivo) y otro del famoso directorio Dmoz.
  • Otros 2 con una calidad media en directorios y reseñas.
  • Y otros 2 con una calidad baja, foros y comentarios, por ejemplo.

Por supuesto siempre tiene que primar la calidad sobre la cantidad. SEO para eCommerce es un post que habla de estos aspectos. Te recomiendo su lectura 😉

Y por fin, la pregunta de la verdad ¿cómo consigo enlaces que apunten a mi sitio web?

Sinceramente, con la llegada de Google Penguin en 2012, el linkbuilding para los SEO se complicó, en estos tiempos que corren nos toca ser creativos y muy agradecidos.

El agradecimiento es un ingrediente fundamental, porque antes de pedir tienes que mostrar un interés real por el trabajo de los demás. Démonos cuenta que ahora las sinergias y las colaboraciones con terceros son un fuerte aliado con el que abordar nuestra estrategia offpage. A este respecto, es muy importante entender que con una colaboración no me refiero a un simple y obvio intercambio de enlaces. 

A continuación explicaré algunas técnicas para que se entienda la importancia de la creatividad y la colaboración.

Crea contenido original y atractivo: tal vez no seamos unos autores de renombre para publicar una primicia, pero será suficiente con informarnos muy bien sobre un tema de actualidad y dar un enfoque distinto. Si queremos hacerlo atractivo ya sabéis lo que se dice de que una imagen vale más que mil palabras. ¡Qué vivan los gráficos, las infografías y las imágenes en general!

Conecta con otros blogs: todos tenemos nuestros hobbies, por suerte con mi dedicación al SEO, además de ser mi profesión también es un entretenimiento, si espero ser un referente y ganarme la vida con mi trabajo, es preciso que sea seguidora de otros referentes.

Entonces bien, para que mis referentes se den cuenta de que lo son, seguramente en su tráfico referral encuentren alguna pista en formato de link desde este post. Y así se produce el fenómeno de la reciprocación, dicho de otra manera, si nos interesamos por el trabajo de los demás tendremos el mismo efecto de vuelta.

También es una forma de hacer un guiño a un trabajo que te ha inspirado, y esto va al hilo de la importancia que tiene ser agradecido 😉

Guest blogging: esta técnica la estoy poniendo en práctica ahora mismo con este post que estás leyendo. Aprovechando la colaboración y la buena relación que hay entre Aplazame y OptimiSEM, acordamos dedicar unas cuantas palabras que sumen y aporten a los seguidores de este blog, es una buena manera de hacer linkbuilding sin invertir dinero.

Participa en foros: suscribirse a foros de nuestra temática es una idea excelente para encontrar reconocimiento. Si de verdad resuelves dudas, comentas y en definitiva eres un usuario activo, no te olvides de dejar tu web en tu perfil o firma, si has conseguido aportar en la comunidad de tu foro, ten por seguro que recibirás visitas.

Dejar comentarios en blogs: una vez más el hecho de reconocer el trabajo de otros es una forma de iniciar una colaboración. Si consigues que tus comentarios llamen la atención del autor y otros seguidores, este trabajo se verá recompensado en algún momento.

Broken links: con Ahrefs u otras herramientas podemos ver los links rotos de la competencia y aprovecharlos a nuestro favor.

Crear listas TOP: ahora sí que llega el momento de dar rienda suelta a la imaginación. si de verdad eres bueno escribiendo de lo que conoces, apóyate en Google para encontrar respuestas y crea listas basándote en un criterio específico para conocer a los ganadores de algo.

Por ejemplo, si lo tuyo son los smartphones, hazte un ranking de precios con los móviles de alta gama y compara sus características. Tal vez encuentres a alguien que haga una lista similar con las tablets o los PCs.

Cómo valoramos y medimos la situación de partida de nuestra estrategia de Linkbuilding

A la hora de analizar un sitio web, tenemos que entender dos conceptos, por un lado la visibilidad, es decir las posiciones en las SERP para las keywords, y por otro lado la fuerza o lo que es lo mismo, los enlaces que que se reciben desde otros dominios.

Para medir estos dos indicadores, visibilidad y fuerza, tenemos que tener en cuenta unas métricas que nos ofrecen distintas herramientas. 

A este respecto hay herramientas que nos sirven para medir tanto la fuerza como la visibilidad, pero lo ideal, siempre que nuestros recursos nos lo permitan, es contar con la ayuda de varias herramientas y no apoyarse en una única herramienta.

Este post explica muy bien cómo medir la fuerza y la visibilidad.

Métricas para medir la visibilidad

La analítica es también clave en linkbuilding. ¿Qué debes tener en cuenta?

  • Tráfico estimado 
  • Volumen de keywords

Es cierto que estas métricas, especialmente el tráfico, resultan imprecisas pero de algún modo nos permiten evaluar tendencias y el tráfico orgánico aproximado.

Métricas para medir la fuerza

  • DA (Domain Authority) la autoridad de los dominios
  • PA (Page Authority) la autoridad de las páginas

Estas dos métricas están basadas en los enlaces entrantes que reciben un dominio y una página. Son clave en linkbuilding.

Siempre que se mida la fuerza de una página o dominio hay que tenerlo en consideración junto con las métricas de visibilidad, ya que puede ocurrir que una web haya realizado una estrategia de Linkbuilding muy agresiva y por tanto tenga un DA alto pero al mismo tiempo la visibilidad puede que no esté muy bien valorada.

Podemos verlo de otra manera, los backlinks, mejores o peores, Google los entiende como votos, pero sería muy poco creíble tener muchos votos si la web en cuestión no tiene el suficiente tráfico para ser merecedora de esos votos.

Así que en resumen, es más interesante trabajar en conseguir un backlink de un dominio con una visibilidad aceptable y apenas tenga fuerza, que por el contrario un backlink que proviene de un dominio con visibilidad nula y mucha fuerza. ¡Apuntalo para tu estrategia de linkbuilding!

Las herramientas que nos facilitarán el trabajo del linkbuilding

Al hilo del apartado anterior, las mejores herramientas para calcular la fuerza y la visibilidad en tu estrategia de linkbuilding serían estas:

  • Visibilidad 
    • Tráfico estimado y volumen de keywords de SemRush 
    • Índice de visibilidad de Sistrix 
  • Fuerza 
    • DA (dominios) y PA (páginas) de Moz 
    • Dominios y backlinks de Ahrefs 

Entramos a valorar cada una de ellas.

Semrush, es unos de mis principales aliados, una herramienta muy útil para detectar y analizar la competencia. Con ella puedes conocer las keywords que utilizan para posicionarse, y gracias a esta información buscar otros términos clave para atacar a la competencia buscando un nicho de mercado diferente que no hayan utilizado y así atraer más tráfico. Puede ayudarte en tu estrategia de linkbuilding.

  • Si te registras por primera vez, tienes la opción de una prueba gratis de 7 días, 
  • luego cuentas con la suscripción Pro para monitorizar hasta 3 proyectos por 85€/mes 
  • y la suscripción Guru para monitorizar hasta 15 proyectos por 170€/mes.

Es cierto que puedes mantener una cuenta gratuíta pero estarás limitado a la hora de recopilar datos y sacar su potencial.

Acerca de la competencia nos proporciona una información muy valiosa.

  • Nivel de competencia
  • Palabras clave en común
  • Las palabras clave que tiene un competidor en el buscador
  • El tráfico orgánico de un competidor

Al entrar en Semrush, solo tenemos que introducir el dominio, selección en el menú lateral la opción de investigación orgánica y el país España. 

linkbuilding ecommerce halcón viajes

Si queremos medir la fuerza nos fijamos en el tráfico (84,3K) y el volumen de keywords (15,5K) posicionadas.

La siguiente herramienta que te ayudará a hacer linkbuilding muy válida para medir el índice de visibilidad es Sistrix. Esta herramienta se especializa en la investigación de palabras clave y toma en cuenta la base de datos de los buscadores y las keywords principales en las que se posiciona otros sites de la competencia.

Sistrix funciona por módulos y cada uno tiene un coste de 100€/mes, no nos vamos a volver locos porque a nosotros solo nos interesa el módulo de SEO. Por supuesto también contamos con una suscripción gratuita para probar la herramienta, y esta vez son 14 días en vez de los 7 días que ofrece SEMRush.

De igual modo, para analizar la visibilidad de la página de prueba que hemos elegido, introducimos el dominio.

Y observamos los datos correspondientes al índice de visibilidad (2,45) y al volumen de palabras clave (8.726).

linkbuilding eCommerce halcon viajes

La tercera herramienta para linkbuilding no es del todo una herramienta, se trata de la extensión Mozbar de la herramienta Moz, por lo tanto podemos hacer uso sin ningún coste para analizar el DA y PA, que vienen a “sustituir” al Page Ranking de Google.

linkbuilding ecommerce halcon viajes

Simplemente accedemos a la página web, activamos la extensión y aparecerá una barra negra con los datos que nos interesan.

Gracias a esta extensión podemos medir la fuerza, PA (53) y DA (55), muy importantes si hablamos de linkbuilding.

Por último, ya solo nos falta ver la segunda herramienta en la que apoyarnos para medir la fuerza en nuestras estrategias de linkbuilding.

Se trata de una herramienta muy poderosa, y que en mi opinión, de todas las herramientas que se mencionan en este post o cualquier otro artículo que trate de Linkbuilding, Ahrefs es sin duda la más interesante para trabajar una estrategia de Linkbuilding.

Por contra, una desventaja para nuestro bolsillo es que Ahrefs no está disponible en versión gratuita y tampoco ofrece una prueba gratis. La versión de pago de Ahrefs está disponible a partir de 84€/mes.

Con la opción Site Explorer de Ahrefs podrás detectar los enlaces de tu competencia, encontrar un reporte para hacer broken linkbuilding y mucho más.

Herramienta Batch Analysis de Ahrefs: pega los enlaces y podrás ver métricas de estos. Te servirán para decidir qué enlaces usar.

Pero no nos compliquemos, con esta herramienta, además de conocer el número de dominios y de backlinks, solo vamos a medir 4 aspectos más:

  1. Temática
  2. Anchor-text
  3. Relación DoFollow/NoFollow
  4. Referencias de dominio

Más adelante nos centraremos en estos aspectos, por ahora solo nos interesa la fuerza que tiene Halcón Viajes.

linkbuilding ahrefs

Así que introducimos el dominio y apuntamos el número de enlaces (1.97M) y el número de dominios de referencia (1.82K).

A continuación presento una tabla que muestra el ranking para 4 agencias de viajes, siendo 1 la que más fuerza y visibilidad obtiene, y siendo 4 la que menos. 

linkbuilding

Recuerda que priman los valores de la visibilidad más que los de la fuerza, si fuera al contrario, el orden sería el siguiente:

1 Viajes el Corte Inglés

2 Halcón Viajes

3 Nautalia Viajes

4 Viajes Carrefour

Linkbuilding: analiza la geolocalización del perfil de enlaces de los competidores

La geolocalización de los enlaces es la situación geográfica del dominio en la que está segmentada. 

Nos enlaza un blog de mascotas. No es relevante su IP del servidor donde esté alojado dicho blog, la segmentación geolocalizada se refiere al mercado donde está expuesto el dominio. 

En el dashboard principal podemos encontrar el apartado Distribución CTLDs una vez introducido el dominio. 

linkbuilding strategy

Construcción de una tabla promedio para diseñar la estrategia

La tabla anterior nos servirá para complementar otra tabla con la que terminaremos de definir nuestra estrategia.

Antes de continuar hablando de estrategia de linkbuilding nos tenemos que familiarizar con algunos conceptos como son:

La temática: no nos obsesionamos demasiado con la temática, tiene importancia crear los enlaces en sites de la misma temática o similar pero si por ejemplo tengo una tienda de complementos para bebés, no es preciso que me enlace otra tienda igual a la mía.

Además, si presuponemos que es difícil conseguir un enlace, imaginaros la dificultad para conseguir un backlink de un competidor. A menudo, ocurre que el blog o alguna sección de sitios web generalistas, hablen de algo relacionado con nuestro negocio, sector o producto.

Cuidado con descuidar que todo parezca natural en tu estrategia de linkbuilding. No tendremos problema si nos movemos en estos porcentajes:

  • Temáticas estrechamente relacionadas entre 60% – 80%
  • Temáticas generalistas entre 20% – 40%

Anchor text: es el texto del enlace, y para dotarlos de cierta naturalidad tenemos que variar los tipos de anchor text y procurar aproximarse a esta proporción.

  • Utilizar palabras clave de nuestro mercado – 40%
  • Utilizar la URL completa – 20%
  • Utilizar nuestro nombre o marca – 20%
  • Otros anchor text como “haz clic aquí”, “este post” etc. – 20%

Porcentajes DoFollow vs NoFollow: son directrices para indicar a Google si queremos o no que siga los enlaces, solo por esta explicación tendría sentido pensar que solo nos interesan los enlaces DoFollow, pero una vez más, para tratar de simular naturalidad tenemos que procurar una proporción de los dos tipos al hacer linkbuilding.

  • DoFollow entre 60% – 80%
  • NoFollow entre 40% – 20%

Si  nos inclinamos hacia el 60% o nos inclinamos hacia el 80%, nos lo dirá la competencia. En cualquier caso estos son los porcentajes de una web natural 😉

Por último, estaría el valor de los índices DA y PA que tratamos anteriormente. En principio no sabemos cuál puede ser la proporción ideal, así que vamos a averiguar los promedios de la competencia en su linkbuilding.

Ahora ya sí que podemos comenzar con la práctica, la parte más divertida. Abrimos la herramienta Ahrefs y extraemos los siguientes datos para construir una tabla como la siguiente.

tabla promedios linkbuilding

¡Bien! si hemos llegado hasta aquí significa que ya estamos partiendo de una base clara y definida que nos servirá para tener una referencia en cuanto a:

  • Número de dominios objetivo: 1.296
  • Tipo de anchor de palabra clave: 26% 
  • Tipo de anchor de url: 19%
  • Tipo de anchor de marca: 25%
  • Tipo de anchor general: 30%
  • Backlinks DoFollow: 5.126.199
  • Backlinks NoFollow: 15.638

Para digerir mejor esta información contenida en la tabla de promedios, seguidamente algunas observaciones:

  • Las cifras son las que son, pero es verdad que no deberíamos meter en el mismo saco un Ferrari y un Seat. Ambos cumplen su función más básica que sería el desplazamiento en carretera, pero ya sabemos cuál ganaría la carrera. Así que usemos el sentido común, si somos una agencia de viajes que cuenta con muy pocos dominios apuntando a nuestra web, estaremos al nivel de competir con Viajes Carrefour y Nautalia Viajes.
  • Recordamos que el tipo de anchor text general se refiere al texto del enlace que hace referencia a: visita este post, haz clic aquí, sigue leyendo, más info…En la tabla de promedios he añadido a esta categoría general los tipos de enlaces vacíos, aquellos que no tienen texto. Así que este porcentaje se ha visto inflado por un montón de anchors vacíos. Tal hecho es más común de lo que parece, lo importante es cómo lo queremos interpretar. A mi juicio, si hemos obtenido una recomendación del 30% para anchor genéricos, reduciría este porcentaje al 15%, y el 15% restante lo repartiría entre el anchor de palabra clave y URL. ¡Es clave en una linkbuilding!

De tal modo que esta sería la nueva distribución de anchors text:

  • Tipo de anchor de palabra clave: 33-34% 
  • Tipo de anchor de url: 26-27%
  • Tipo de anchor de marca: 25%
  • Tipo de anchor general: 15%

Esta decisión la tomaría porque nos podemos permitir una actuación más agresiva con los anchors y aún así seguimos siendo conservadores para no perder de vista la naturalidad que te tiene que apreciar Google para una estrategia de linkbuilding exitosa.

  • Si os animáis a seguir este proceso para sacar la media de los tipos de anchor, como no conozco vuestro grado de perfeccionismo, os adelanto que es una tarea un tanto tediosa, y es muy complicado analizar al 100% el perfil de enlaces de cualquier dominio. Dicho esto, podemos estar satisfechos si analizamos entre el 65% y 80% de los dominios orgánicos competidores.
  • También podríamos realizar la media sobre los CTLDs de nuestros competidores orgánicos. Recomiendo hacerlo si observáis que la mayor distribución se la llevan otros CTLDs que no sean el .com o el .es

La indexación de los backlinks: clave en Linkbuilding

El trabajo de Link Building culmina con la indexación por parte de los rastreadores de los buscadores como puede ser Google, del mismo modo que reconocen las palabras clave que posicionan las páginas web, tienen también control para ver los links que enlazan conectando diferentes sites.

Contamos con herramientas gratis y de pago para facilitar la tarea de indexación de enlaces o backlinks a estos rastreadores o robots de Google. 

Hablamos principalmente de los indexadores de backlinks. Para esta parte del proceso me voy a centrar únicamente en servicios web gratuitos y la mayoría funcionan de un modo similar. 

  • Localizamos la URL completa desde donde se apunta a nuestro site, ya puede ser una sección, un post o la propia home page.
  • Después copiamos esa URL y la pegamos en el indexador.
  • Finalmente indicamos la palabra clave y/o el ámbito temático.

Con algunos indexadores hay que tener más paciencia, es muy importante que no cerremos la ventana hasta que termine el proceso.

Conclusiones o factores principales a tener en cuenta al hacer Linkbuilding

En resumen podemos destacar estas conclusiones:

  1. Estudiar nuestros recursos. 
  2. Determinar plazos y deadlines para la puesta en marcha de la estrategia Linkbuilding. 
  3. Analiza a tus cuatro mejores competidores orgánicos. 
  4. Trabaja con una tabla de promedios para luego modelar tu estrategia. 
  5. Conseguir que lo artificial parezca natural. 
  6. Siempre tiene que primar la calidad sobre la cantidad. 
  7. Sé creativo y colabora con terceros en tu estrategia de Linkbuilding. 
  8. Ten en cuenta medir la fuerza y visibilidad de tu web y tus competidores orgánicos. 
  9. Lo más importante en una estrategia SEO es satisfacer las consultas con nuestro contenido y tener en cuenta la intención de búsqueda que queremos satisfacer.

Espero que este post sobree linkbuilding te haya aportado algún consejo 🙂

No dudes en dejar algún comentario o pregunta, haré lo posible por resolver tus dudas. ¿Hay alguna estrategia de linkbuilding que sigas tú?

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: