Buy Now Pay Later: 3 pasos para integrarlo en tu tienda
El sistema Buy Now Pay Later, permite a los usuarios comprar con mayor libertad aplazando sus pagos y recibiendo una financiación instantánea. Un servicio que se toda una tendencia en alza debido a la incertidumbre mundial que hace que los usuarios varíen sus prioridades a la hora de comprar, así como al aumento de compradores jóvenes y de la generación Z, nativos digitales, quienes comienzan su camino profesional y prefieren contar con métodos de pagos flexibles disponibles en las tiendas online donde realizan sus compras.
Sí, la disposición de los usuarios al Buy Now Pay Later, apunta a un crecimiento importante. No en vano se pronostica que su integración como método de pago en los mercados de Europa crecerá de 7,4% en 2020 a 13,6% en 2024, pasando a ser uno de los preferidos de los clientes por debajo del pago por móvil, tarjeta de crédito y de débito, en este orden.
Y es que sus ventajas (para usuarios y negocios) son más que evidentes:
- El usuario cuenta con más flexibilidad para hacer sus compras y las tiendas cuentan con un servicio que les ayuda a atraer clientes de forma constante.
- Buy Now Pay Later, favorece la relación entre el eCommerce y los clientes, pues ayuda a los usuarios a sentirse más seguros y cómodos a la hora de confiar en un negocio una vez realizada su primera compra financiada, y ofrecer un buen servicio de financiación ayuda a las tiendas a fidelizar mejor a esos clientes, pues están en constante comunicación con ellos mientras dura el aplazamiento.
- Con este servicio, los clientes pueden comprar a plazos prácticamente todo tipo de productos, desde una lavadora hasta sus próximas vacaciones, y las tiendas pueden aumentar sus ventas de todo tipo de productos o servicios.
- Con esta herramienta, los clientes también pueden acceder a productos de mayor valor y calidad pues pueden pagarlos a plazos y las tiendas pueden aumentar su ticket medio y vender sus productos premium.
- Otra ventaja es que en temporadas importantes como navidad, black friday o día de los enamorados, los clientes tienen más facilidades para comprar más y mejores regalos y productos y pagarlos cómodamente, y las tiendas pueden aumentar sus ganancias en fechas que son clave para el sector.
Tenemos claro entonces que es un servicio que todo eCommerce que quiera brillar hoy y en el futuro tendría que ofrecer a sus clientes, ahora bien…
¿Cómo integrar el Buy Now Pay Later al eCommerce y comenzar a generar beneficios de ello?
Te lo resumimos en 3 pasos. ¿Are you ready?
¡Vamos!
Paso 1: Elegir la plataforma Buy Now Pay Later correcta
Para ello hay varios aspectos a tomar en cuenta. Por un lado, el tema de la seguridad para los clientes a la hora de dar sus datos bancarios es prioridad, por lo que es importante elegir un proveedor de Buy Now Pay Later que garantice altos estándares de ciberseguridad y que permita brindar al usuario una buena política de privacidad y de protección de sus datos.
Otro aspecto importante es que la plataforma Buy Now Pay Later elegida preferiblemente no te haga pagar una mensualidad sino que ofrezca cuotas razonables a abonar por cada compra realizada con su servicio, por lo que es más fácil calcular la ganancia por cada venta y no tener otro gasto mensual por ello.
También es fundamental que la plataforma garantice un mínimo de beneficios para la tienda en cuanto a márgenes de ganancias y aumento en las ventas.
Lanzamos la primera campaña de financiación sin intereses con Aplazame e incrementamos nuestras operaciones financiadas más de un 200%”.
Toni Estellé, CEO, Marmota.
En este sentido, contar con asesoría y recursos para dar a conocer el servicio en todos los canales de la tienda también será un plus muy interesante. Pensemos que no se trata sólo de integrar el servicio y que los usuarios lo encuentren en el carrito de la compra como método de pago para que se convierta en un opción que genere más ventas. Hay que impulsar su uso con acciones y estrategias y en ello la ayuda del personal del servicio, será fundamental.
Y por último y no menos importante, que la interfaz sea muy fácil de usar.
“Lo que nos hizo decantarnos por Aplazame frente a otros competidores fue la usabilidad de su plataforma respecto a otros competidores. Nos sorprendió muy gratamente la facilidad de realizar la financiación. Esta era una de las principales preocupaciones que teníamos antes de empezar”.
Sergi Pijuan, Digital Product & Ecommerce manager, Freshly Cosmetics.
Sí, para cualquier negocio es una aventura comenzar desde cero a ofrecer el Buy Now Pay Later, es por ello que uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que la plataforma elegida tenga una experiencia de usuario muy fácil de operar, de manera que suponga el mínimo esfuerzo para los negocios, quienes agradecen no necesitar grandes conocimientos técnicos ni informáticos para gestionar este servicio.
Paso 2: Dar de alta el servicio
Para comenzar con este paso, el negocio debe revisar que cumple con las condiciones que piden las plataformas Buy Now Pay Later para poder ofrecer estos métodos de financiación. Como por ejemplo que la empresa tenga mínimo 6 meses de antigüedad operando, que tenga unos ingresos mínimos anuales y que por supuesto tenga un sitio web.
Si es el caso, lo siguiente será crear una cuenta de usuario en la plataforma elegida como cualquier otro servicio digital, así como ofrecer toda la documentación solicitada. Este paso debería finalizar con la firma del contrato del servicio y así ya la tienda estaría lista para comenzar su integración de Buy Now Pay Later.
Paso 3: Integración técnica del Buy Now Pay Later
Integrar el servicio al eCommerce suele hacerse por dos vías:
API o interfaz de programación propia. Si el eCommerce tiene su propio desarrollador web, es decir que no depende de ninguna plataforma eCommerce, deberá realizar una integración técnica un poco más compleja, añadiendo códigos para cada una de las partes que componen el servicio a la web.
El servicio se compone de diferentes módulos que irá completando el usuario, como la petición de aplazamiento en el check out, el inicio del trámite, la confirmación y aprobación del mismo y el resultado de la operación, entonces el desarrollador web deberá crearlos uno a uno. Por lo general la empresa que ofrece el Buy Now Pay Later, dará esos códigos a integrar en la web y sus correspondientes tutoriales.
Plataforma eCommerce. Si el eCommerce funciona a través de una plataforma como Shopify o Prestashop por ejemplo, la manera de integrar el servicio es diferente y digamos más automática. Para ello es necesario conectar el proveedor del servicio a la plataforma web a través de la integración de plugins. Por lo general, los servicios de Buy Now Pay Later tienen estas integraciones con las plataformas eCommerce más populares, y suele hacerse a través de algunos clics en el panel de control de la cuenta de usuario del negocio.
Una vez conectado el servicio, habrá que configurarlo de acuerdo a los plazos de financiación que se van ofrecer y demás condiciones en el mismo panel de control. En este paso es recomendable realizar una compra y una devolución en modo prueba para verificar que la integración se ha hecho correctamente. Y finalmente, se realiza una compra real y así ya tener todo listo para lanzar el servicio.
Paso extra: Promociona tu Buy Now Pay Later
Como ya comentamos, el Buy Now Pay Later es una herramienta muy poderosa de marketing para cualquier tienda y dependerá de la promoción del mismo que se haga. Digamos que tan importante como realizar una buena integración del servicio es darlo a conocer en todos los canales con los cuente el eCommerce y utilizarlo como un mecanismo para atraer y fidelizar clientes de forma constante.
Las acciones más habituales para promocionar el servicio serían:
– Integrar un microsite a la web del eCommerce que sea totalmente dedicada a explicar en detalle el servicio Buy Now Pay Later. Esto es muy beneficioso porque ayuda a los clientes a comprender mejor el servicio y a confiar en éste.
– Integrar un widget del servicio en las fichas de producto que muestre un simulador de cuotas y así el usuario puede ver el precio total del producto y cómo sería pagarlo a plazos en cuotas más bajas. Una manera de tentarle y ayudarle a tomar su decisión de compra de ese producto y a utilizar el servicio Buy Now Pay Later.
– Integrar banners en las zonas destacadas de la web donde se dé a conocer el servicio Buy Now Pay Later como una facilidad para los clientes. Si esto lo tienen presente en todo su recorrido de compra les ayudará a decidir y comprar más rápidamente.
– Promocionar el servicio a través de las campañas de email marketing también sería muy estratégico, y así mantener informados a los clientes de su uso, sus ventajas y de todos los beneficios de comprar en la tienda gracias a este método.
Lo ideal es ir haciendo una especie de storytelling desde que se instala el servicio, enviando un primer email que comunique a los clientes que ya cuentan con este servicio, y correos posteriores donde se vaya motivando a los usuarios de forma progresiva, hasta incluir la mención del servicio en la mayoría de los emails, sugiriendo productos estrella con la opción de Buy Now Pay Later.
– Comunicar sobre el Buy Now Pay Later de la tienda en el blog, redes sociales y demás canales digitales. Podrían realizarse comunicaciones periódicas del servicio en los contenidos y promociones de productos, y también es muy estratégico realizar campañas de anuncios y de promoción de este servicio en momentos clave del año y así sacarle el máximo partido como herramienta para atraer clientes y ganar reputación de marca.
¿Preparad@ para despegar tus ventas con un sistema Buy Now Pay Later? Empieza hoy con Aplazame.