¿Estás sacando el máximo partido a tu branded content? Inspírate con estos 4 ejemplos
El branded content es un término usado ya desde hace bastante tiempo en marketing aunque sigue teniendo más relevancia que nunca, gracias a los cambios en los hábitos de consumo y a la explosión de contenidos digitales como piedra angular de las relaciones entre los negocios y los usuarios.
Un ejemplo magnífico para comenzar a hablar de branded content, es el caso de los documentales de marcas como Lexus o Land Rover, que hoy pueden encontrarse en la plataforma Prime Video de Amazon, que representan un contenido de alta calidad que cumple la función de entretener a los usuarios, mientras se relacionan, descubren, se emocionan y conocen en profundidad a estos negocios, logrando una exposición fantástica.
Por lo que la siguiente frase podría condensar bastante bien qué es el branded content:
Contenido que muestra la esencia de una marca para emocionar y conectar con sus clientes.
Y si nos extendemos un poco más…
El branded content es un término que hace referencia a la realización de contenidos cuyo objetivo principal es presentar e impulsar los valores, bondades, fortalezas y personalidad de las marcas, a través de historias y mensajes con mayor carga de creatividad, emocionalidad y conexión con las personas y su estilo de vida, que con las necesidades de los clientes y con una publicidad directa de los productos.
Diríamos que es toda la estrategia de contenidos que una marca va desarrollando, para mostrar su esencia y razón de ser a los clientes, así como todo el movimiento y las novedades que le van sucediendo como negocio, de manera de establecer relaciones más profundas y duraderas con las personas que consumen lo que ofrecen.
Se diferencia de otros contenidos, en el hecho de que el branded content buscar resaltar las maravillas y los valores de las marcas y mantener su reputación en alto frente a la competencia, más allá de otro tipo de contenidos cuyos objetivos pueden ser más de impulsar ventas directas, presentarle soluciones a los clientes, lanzar productos o actualizar catálogos y servicios.
Las claves del branded content
Hacer contenido original. De nada servirá que un eCommerce o negocio copie o replique contenidos que estén funcionando en el universo digital, para unirse a alguna tendencia, o compartir contenido de terceros, pues tanto Google como los usuarios podrían penalizarlo. El branded content ha de ser contenido original, creado especialmente para hablar de la marca, con conceptos, realización y producción propia.
Hacer buen storytelling. Contar historias es uno de los formatos favoritos en marketing para realizar branded content, pues permite explicar las diversas experiencias que giran en torno a las marcas con un esquema clásico de inicio, nudo y desenlace que enganche desde el primer instante y que permita impresionar a los usuarios. En una buena historia de branded content, nos dejaremos llevar por una narrativa donde probablemente haya algún producto que ayuda a la vida de los personajes, y que no puede ser intercambiable por ningún otro, pero que no se vende directamente la mayoría de las veces.
Hacer la diferencia. Es estratégico utilizar el branded content como un elemento diferenciador de otros eCommerce o marcas, ya que cuando se realiza contenido original y se cuentan historias de lo que le ocurre directamente a una marca en particular, es una oportunidad magnífica para que los usuarios vean las diferencias de eso que está viendo en relación a otros negocios que realizan una publicidad más directa o un marketing más clásico y poco emocional. Es decir, el mejor branded content es aquel que ayuda a los clientes a elegir como favorita una marca, ya que la presenta mucho más interesante y atractiva que el resto de marcas que venden productos y servicios similares.
Aquí tenemos buenos ejemplos de ello:
Canal de youtube de PcComponentes
Una de las cosas que encontraremos poco en el canal de youtube de esta empresa líder en el mundo eCommerce de tecnología en España será publicidad directa, pues la mayoría de sus contenidos cuentan historias e información relacionada con el universo alrededor de su día a día, de su sector, de sus experiencias particulares como marca de tecnología. Lo que les permite captar la atención de sus clientes, no solo por elegirlos como proveedores de equipos, accesorios y materiales, sino también como asesores y expertos.
El branded content que presentan en su canal de youtube, incluye contenido tan variado como:
-Una visita al taller de montaje y el proceso de ensamblaje de sus ordenadores con sus técnicos en plena acción
-Un vídeo tutorial de la mejor manera de limpiar un teclado
-Un capítulo de su serie ilustrada “Cálico electrónico” donde una suerte de superhéroe logra resolver conflictos técnicos gracias a los servicios de la marca
-Un reportaje sobre la visita a su taller de El Rubius, uno de los gamers y youtubers más importantes de España
-Entrevistas a expertos del sector y de otras industrias relacionadas
-Vídeos de sus empleados animando a las personas a trabajar en la empresa, y contando la buena experiencia que viven en PcComponentes.
-y por supuesto, muy al día con las tendencias, podemos encontrar streamings donde cuentan cómo utilizar un proyector como gran entretenimiento del hogar
Un contenido potente que los usuarios reciben como valiosa información y asesoría práctica para su día a día y que desde luego ayuda a que siga siendo elegida como marca favorita a la hora de comprar cualquier producto que ellos vendan. Además, es un branded content que seguramente generará publicidad boca a boca entre los clientes. Una promoción indirecta muy conveniente.
El branded content de Freshly Cosmetics en Tik Tok
Otra empresa destacada por sus estrategias de branded content es Freshly Cosmetics, una marca digital de cosmética natural creada en 2016 por 3 ingenieros químicos españoles, ganadora al premio de mejor eCommerce en 2021 en los eCommerce Awards, y que está representando un magnífico ejemplo de reputación de marca por los contenidos entretenidos y emotivos con los que conectan con sus clientes potenciales.
Entre ellos se encuentran sus publicaciones en su canal de Tik Tok, plataforma en la que han puesto muchos esfuerzos para conquistar a una comunidad digital joven y comprometida con sus mismos valores de sostenibilidad y responsabilidad ecológica. Allí es posible encontrar un vídeo de 15 segundos donde relacionan a una ingeniera química de su staff que está generando parte de la innovación de la marca, con grandes mujeres que han sido clave en la historia del sector de la belleza y el cuidado personal a nivel mundial. Una forma impactante y emotiva de dar a conocer su personal.
En otro vídeo de branded content muestran partes estratégicas de sus instalaciones y oficinas que representan sus valores de marca, como que tienen contenedores de reciclaje, tazas con los nombres de las personas que componen sus equipos, parking para bicicletas y patinetes eléctricos, un estudio propio para grabaciones de vídeos y sesiones de fotos y un espacio para dejar donaciones para proyectos sociales. Una publicación donde los usuarios no ven ni un producto directo pero sí se conectan con aspectos más profundos de la marca que seguramente resuenan con sus filosofías de vida.
¿El resultado? 115.000 visitas a la web desde su canal de Tik Tok provenientes en parte por este contenido tan potente.
Red Bull, una marca pionera en branded content
Ahora hablemos de uno de los casos más icónicos y clásicos del branded content mundial: el salto del paracaidista Feliz Baumgartner en 2012 patrocinado y producido enteramente por Red Bull, que rompió varios récords, como convertirse en el primer humano en romper la barrera del sonido sin un aparato automotor, así como realizar el vuelo más alto hasta la fecha en un globo inflado con helio y el salto en paracaídas de mayor altitud sobre la tierra. Con acciones como estas, la marca deja en lo más alto sus valores y se posiciona gracias a ellos.
Red Bull de hecho es una empresa experta en generar contenido impactante, en seducir emocionalmente y en exponer principalmente su filosofía de marca antes que su producto de bebidas energéticas. Con esto, los clientes asocian valores como la energía, la aventura y la acción con esta marca más que con cualquier otra. En este sentido, apuestan también a la producción de eventos deportivos y de entretenimiento como línea principal estratégica para fijarse en la atención de los clientes que aman esas actividades.
GoPro: el cliente es la marca
Con este ejemplo le damos la vuelta completa a la idea del branded content pues el contenido es generado por los mismos clientes al usar los productos de la marca. Se trata de GoPro, una empresa que ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias al boom digital, y que prácticamente no tiene que enseñar sus productos, pues son los mismos clientes quienes generan sus contenidos utilizando sus cámaras.
Así, en sus canales de Youtube y Tik Tok, encontramos cientos y cientos de vídeos de todo tipo creados por los propios usuarios, con una calidad impresionante y mostrando cómo coinciden con su visión de empresa. Digamos que en su caso la estrategia de branded content les ha salido redonda pues los beneficios que brindan sus productos son parte del estilo de vida de sus clientes potenciales, por lo que mostrar las experiencias y aventuras de las personas fans de la marca usando sus cámaras es prácticamente lo que les da el reconocimiento en sus canales digitales.
De hecho, obvian bastante las clásicas llamadas a la acción que necesitan otros contenidos de otras marcas, pues en este caso sucede de forma automática. No hay necesidad de colocar un “compra este producto” pues la imagen ya muestra a un usuario disfrutando de sus ventajas. Sin duda un caso genial de branded content.
¡Ah! y Gopro también participó en la acción del salto de Felix Baumgartner junto a Red Bull, convirtiéndose en una de las campañas de vídeos más vistas de la historia con cientos de millones de reproducciones. Branded content a lo grande.