7 formas de atraer clientes, sin morir en el intento

por Alicia Pérez Estévez

Atraer clientes es el pan de cada día de cualquier negocio online, es así. Lo cierto es que cada vez hay más herramientas, estrategias y acciones disponibles para hacer que los nuevos clientes no paren de crecer en la web, de acuerdo al comportamiento de los usuarios y de sus necesidades a la hora de comprar en un eCommerce. 

Por eso es importante mantenerse actualizado de forma constante y sobre todo experimentar aquellas acciones que mejor se adapten al negocio, en vez de insistir en las mismas prácticas de siempre para atraer clientes, que posiblemente ya no sean suficientes. Para que tengas un abanico potente en este sentido, te presentamos 7 acciones eficaces en la actualidad para atraer clientes de calidad a tu web y que les guste lo que ofreces y compren tus productos, que es lo importante. 

But first… 

Independientemente de la estrategia que apliques, hay un secreto clave para que todas funcionen: 

Tener apertura y flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios en el área digital y en los hábitos de consumo de las personas.

Si pensamos en que el mundo está moviéndose vertiginosamente y que el universo digital va de la mano con estos cambios, es imprescindible tener una actitud de apertura y de adaptabilidad a lo que venga y como venga.

Google, por ejemplo, ha asegurado que para 2023 eliminará el seguimiento de cookies, lo que significa que la recopilación de información de los usuarios, paso fundamental en el marketing de hoy para atraer clientes, deberá realizarse por otras vías, y hacerse modificaciones importantes. 

Por otro lado, las estimaciones también confirman que las ventas en el sector eCommerce seguirán creciendo año tras año y que pasarán de los 2,97 billones de euros generados en 2021 a 3,78 billones de euros para 2025. Lo que quiere decir que el potencial para atraer clientes también crecerá. 

Un desafío que conlleva mantener un equilibrio entre generar acciones de forma constante para atraer clientes, que habrá cada vez más, y mantener la flexibilidad para ir haciendo los ajustes y adaptaciones necesarias al negocio para que siga funcionando correctamente según los giros digitales. 

¿Preparad@? ¡Vamos a la acción!

atraer clientes

1. Atraer clientes que ya te conocen

Si el negocio ya cuenta con una base de datos de clientes que conocen sus productos desde sus inicios por ejemplo, e incluso ya los han comprado, es muy estratégico tocar estas puertas antes de atraer clientes nuevos. Una forma es hacer una segmentación de clientes que son conocidos, familiares, amigos, colegas, personas cercanas al negocio y que sentirán una mayor afinidad por éste en principio, y a esta lista ofrecerles por email o algún otro canal conveniente, ofertas y descuentos exclusivos que los mantengan conectados con el eCommerce y que puedan estimular nuevas ventas. 

2. Atraer clientes con productos personalizados

Los clientes recurrentes del negocio son una fuente constante de oportunidades de ventas, es por eso que siempre será más estratégico y económico seguirlos enamorando y atrayendo a la tienda, que generar clientes nuevos desde cero.

Para ello, se juega con la ventaja de que ya se tiene información de los productos y servicios que les gustan y sus hábitos de compra en la tienda, por lo que es posible ofrecerles nuevos productos que encajen perfectamente con sus preferencias de formas constante, a través de newsletters, redes sociales e incluso a través de campañas más directas como las que se realizan a través de whatsapp, por ejemplo. Invertir en los clientes recurrentes es una forma más segura de atraer clientes de forma constante, y de garantizar las ventas a lo largo del tiempo. 

3. Atraer clientes con un contenido irresistible

Sea cual sea la naturaleza del negocio, mientras más creativo y original sea el lenguaje y el contenido con el que se promocionen sus productos, muchas más posibilidades de atraer clientes de forma habitual tendrá.

Observemos el marketing de contenidos del eCommerce Volava de productos para entrenar en casa, que basa su estrategia en publicaciones sobre tutoriales, clases y formaciones online para que sus clientes sepan qué hacer con sus productos cuando los adquieren y así satisfacer su necesidad de ponerse en forma en su hogar.

Más que vender las bondades técnicas de sus máquinas, Volaba realiza contenidos donde profesionales enseñan a sus clientes las mejores prácticas para lograr sus objetivos, lo que hace que se mantengan conectados con la marca también de forma de constante y que por supuesto, adquieran un estilo de vida que los mantenga comprando sus productos a medida que van avanzando en sus metas fitness. 

atraer clientes

4. Atraer clientes con financiación

Si el eCommerce permite el “compra ahora, paga después” y promociona este servicio de forma constante en su comunicación, podría tener más posibilidades de atraer clientes que una tienda online que no cuente con ello. ¿Por qué? Pues porque los clientes hoy tienen más razones que antes para equilibrar su liquidez y administrar mejor sus presupuestos, debido a principalmente dos motivos:

Por una lado el efecto que ha generado la pandemia y los conflictos mundiales, que han llevado a los usuarios a ser más precavidos ante tanta incertidumbre, y por otro lado, en vista de que el nicho de clientes que más consume y consumirá a través de canales digitales es el de los más jóvenes, quienes agradecerán contar con esta facilidad, mientras inician su vida profesional y su estabilidad económica. 

Incluye este servicio en tu eCommerce con Aplazame, aquí

5. Atraer clientes con alianzas estratégicas

Otra acción magnífica para atraer en este caso nuevos clientes, es realizar colaboraciones entre marcas afines, con productos complementarios y con clientes potenciales similares, ya que esto permite llegar a clientes que probablemente aún no conocen la tienda online y que siguen a la otra empresa y podrían verse interesados en sus productos.

Una forma eficaz de hacerlo es que realizar colaboraciones de contenidos en instagram por ejemplo, sorteos con productos de ambas marcas, descuentos exclusivos en ciertos productos, incluso realizar cross selling en ambas webs con packs de productos que inviten a los usuarios a realizar una compra más completa con ambas marcas.

6. Atraer clientes con campañas de anuncios

La publicidad sigue siendo uno de los métodos para atraer clientes por excelencia. A día de hoy es estratégico hacerlo principalmente a través de dos vías, anuncios en Google ads, y a través de anuncios en las principales redes sociales del negocio, que por lo general son Facebook, Instagram y Tik Tok. En este sentido, anunciar los productos en Google Shopping y permitir que los productos del eCommerce formen parte de este comparador de precios de Google, es casi un imprescindible.

También sigue siendo muy actual, invertir en campañas de retarmarketing para impactar a aquellos usuarios que han estado en contacto con la marca para que vuelvan a estarlo. Y por supuesto, sería clave invertir en campañas de display con anuncios de imagen y vídeo, que atraerán de manera automática la atención de los usuarios. 

7. Atraer clientes que rechazan a la competencia

Otra acción que se puede implementar dentro del plan de marketing es atraer clientes que están frustrados y descontentos con los productos y los servicios de la competencia. Analizar y ubicar a este nicho de usuarios puede ser otra forma de atraer clientes nuevos ofreciéndoles compensar o satisfacer eso que la competencia no ha podido o ha hecho mal. Esto puede incentivarse a través del contenido omnicanal con argumentos que atraigan a estos clientes y a través del email marketing.

Para ello será importante definir cuáles son esos negocios de la competencia que por las razones que sean, tienen puntos débiles, y definir qué perfil de los clientes insatisfechos es el que realmente se interesará en comprar los productos del eCommerce. 

atraer clientes

Y para completar este listado, incluímos una clave extra para atraer clientes de forma constante: 

Ofrecer sencillez y claridad omnicanal

Esto significa que cuando el usuario entra en contacto con la marca por cualquiera de sus canales, comprenda rápida y perfectamente qué productos son, su utilidad, de qué manera pueden mejorar su vida y cómo comprarlos en pocos clics. Atraer clientes también conlleva ofrecer experiencias de usuarios cómodas, intuitivas, fáciles y rápidas, para que los usuarios puedan tener la confianza y la seguridad suficientes que les impulse a comprar y a repetir. 

Muchos negocios pecan de complejidad en la cantidad de productos que ofrecen, en la forma de categorizarlos, en la comunicación, en la navegación, en los procesos de pago, en los servicios post venta, y consiguen que los clientes se frustren, se cansen y se pierdan. Por lo que la sencillez y la claridad en su funcionamiento técnico, en su comunicación y en sus estrategias de marketing serían la gran solución. 

Atraer clientes de la forma más efectiva … ¡sí!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: