4 estrategias de publicidad creativa de bajo presupuesto
Que las musas de la publicidad creativa nos inspiren de forma constante, es un objetivo que cualquier mortal que tenga un negocio anhela, pues querrá mantener enamorados a sus clientes durante todo el año y que así todo vaya fenomenal. Más aún si esa publicidad creativa, tiene un coste mucho más bajo de lo que se suele invertir para ganar visibilidad y para generar ventas de forma constante.
Cuando hablamos de publicidad creativa nos referimos a:
El conjunto de acciones de comunicación que buscan llamar la atención y emocionar a los clientes de una forma original e innovadora, y que va más allá de la estrategia clásica de anuncios pagados para vender productos.
Con la publicidad creativa es posible crear campañas y acciones que activen de forma especial la curiosidad y la sorpresa de los clientes, y de esta forma lograr una conexión más fuerte con ellos y tener una presencia más orgánica en sus estilos de vida.
¿Aplicas la creatividad y la innovación en la publicidad de tu negocio? Aquí tienes algunas razones:
Ventajas de hacer publicidad creativa
Sumar creatividad y bajo coste es ya una fórmula ganadora. En este caso no hablamos de anuncios pagos, ni de publicidad tradicional, sino de acciones que provienen de la dinámica de interacción con los clientes y que más allá del ahorro de presupuesto que suponen, que ya es una razón magnífica para apostar por ello, dan unas ventajas como:
Más visibilidad y reconocimiento de la marca: Hacer publicidad sin que parezca que se está haciendo es una ventaja ya que los clientes estarán más predispuestos a consumir estos contenidos creativos y a participar de cualquier actividad, ayudando a dar más visibilidad a los productos y servicios, y a que la marca gane prestigio de forma natural.
Clientes más satisfechos: La publicidad creativa puede generar en los clientes emociones y sensaciones mucho más fuertes y consecuentes en el tiempo que un anuncio tradicional. Pensemos en campañas divertidas y auténticas que llevarán al cliente a comprar los productos más por la satisfacción de una experiencia vivida y de interacción que por una necesidad.
Fidelidad de mayor alcance: La publicidad creativa suele influir emocionalmente en los clientes, lo que tiene mayor repercusión a largo plazo en las preferencias de compra. Si al cliente “le encanta” la marca va a elegirla e incluso esto podría ser un factor decisivo pues puede que el precio ya no sea tan importante como esa sensación de agrado.
¿Ganas? ¡Claro que sí! Vamos con los ejemplos:
Crear campañas sociales y virales
Ir al corazón de los clientes y apoyar su sensibilidad con campañas sociales o con organizaciones que trabajen en pro de actividades altruistas que amen los clientes, casi siempre dará buenos resultados y podría convertirse en una excelente publicidad creativa.
Pensemos en un eCommerce de zapatos que se une con una ONG para donar un lote de zapatos a una zona desfavorecida, realizando una campaña que invite a los clientes a donar directamente 1 euro de sus compras a esta causa, o a compartir un contenido luciendo sus zapatos con un hashtag para apoyar la causa. Una forma de darle visibilidad a la marca, sin vender directamente, aprovechando la espontaneidad de los usuarios, y por supuesto invirtiendo mucho menos que una publicidad tradicional.
Imaginemos también un negocio de bicicletas y productos deportivos que hace una alianza con una organización que ayuda a niños en situación de riesgo y realizan una campaña al mismo estilo, para donar bicicletas a estos niños. Es una publicidad creativa en forma de contenido que se comparte, en las redes de la marca, de la institución y de los clientes que participen.
O incluso un ejemplo más actual, un negocio de productos electrónicos que anime a sus clientes a publicar contenido sobre sus hábitos contra el calentamiento global, etiquetando a la marca que justo promociona sus productos de consumo sostenible.
Publicidad creativa hecha por los seguidores
¿Compensar el contenido de alto coste con el contenido hecho por los fans de la marca? ¡Por supuesto! Una idea de publicidad creativa sin tanto presupuesto, que muchos negocios ya están aplicando con resultados geniales.
Hay varias formas de hacerlo, como compartir en las redes sociales de la marca, las reseñas, opiniones y el feedback que los usuarios han dejado de los productos y servicios, etiquetándolos con mensajes de agradecimiento e inspiradores que motiven a esos usuarios a compartir este contenido en sus propias redes. Hacer esto como parte de la estrategia de publicidad creativa habitual, humaniza la marca y resalta los valores de cooperación con sus clientes.
En el sector viajes por ejemplo, es muy habitual que los viajeros creen contenido de los hoteles, aviones y lugares turísticos que visitan y que etiqueten y mencionen a las marcas. Esto es ¡oro puro! si sabe utilizarse, no solo compartiéndolo en las historias de IG o Facebook, sino incluso en el feed o como contenido principal.
Con un buen copy y una buena estrategia, las redes sociales de estos negocios pueden utilizar estos contenidos de sus mejores prescriptores, porque ¿qué mejor publicidad que una imagen o vídeo que muestre el placer y el disfrute de un cliente en la piscina de un hotel?
Otra idea magnífica es crear filtros de Instagram de la marca que sean divertidos y que impulsen a los usuarios a hacer historias con ellos. Una acción de bajo coste que puede hacer que muchas personas conecten con la marca casi sin darse cuenta y sumando una experiencia satisfactoria, menos invasiva y distinta a la de encontrarse un anuncio tradicional en sus historias.
Pensemos en un negocio de productos para mascotas que crea filtros tiernos y creativos de sus productos y un sorteo donde para participar los usuarios tienen que subir historias con los filtros y etiquetando a la marca. O incluso crear filtros con juegos y preguntas a responder por los usuarios que ya sabemos que son un hit en esta red social. ¿Tentar a los clientes a jugar? ¡Exactamente!
Publicidad creativa con influencers
La idea es encontrar micro influencers que necesiten y les venga fenomenal los productos y servicios de la marca y de esta forma puedan realizar una publicidad creativa de los mismos ante sus comunidades, a bajo coste. Pensemos en las marcas de ropa y accesorios que pudieran establecer colaboraciones con actores, actrices, personajes relativamente destacados, para quienes la imagen y los outfits son fundamentales en su trabajo.
Varias veces hemos visto a algún cantante, alguna actriz o personaje público lucir un vestido en la alfombra roja de algún evento y agradecer al diseñador o a la marca por darle la posibilidad de ir con sus productos y cumplir con su necesidad puntual en ese evento.
También es muy efectivo hacerle seguimiento a influencers específicos, a su estilo de vida y a lo que van compartiendo en sus redes, para ofrecerles productos y servicios de regalo en momentos donde les encaje perfecto con lo que están viviendo y adicional a esto también ofrecer un código descuento para sus seguidores.
Pensemos en un influencer que le ha ocurrido algo a su ordenador y la marca le ofrece reponérselo con un modelo incluso mejor que el que tenía, o un influencer que acaba de llegar de un viaje y confiesa que necesita un descanso y unos mimos, y una marca de spa y masajes le ofrece una sesión completa en su espacio y un descuento para su comunidad.
Lo más seguro es que el influencer lo comente, lo agradezca e invite a sus seguidores a aprovechar ese precio exclusivo para ellos.
Publicidad creativa en la calle
Con el marketing de guerrilla también es posible realizar acciones creativas de bajo coste que pueden sorprender a los clientes y tener un impacto mayor. Como colocar panfletos pegados en los muros destinados para publicidad en la calle, solo que con frases e imágenes que salgan por completo del clásico “compra esto”.
La idea es hacer que las personas se detengan a leer, que les llame la atención especialmente, que les saque una sonrisa e incluso que los lleve a sacar el móvil para buscar la marca en alguna red social. Una acción de publicidad creativa que podría incluso tener más visibilidad en los clientes potenciales, que la clásica y costosa valla en lo alto de un edificio.
Los espacios públicos, el mobiliario urbano, una farola, una parada de autobús, unas escaleras, la fachada de un edificio, el cruce de una calle, cualquier lugar que sea visitado por tantísimas personas a diario, es perfecto para realizar este tipo de acciones con un impacto directo y cotidiano. Por supuesto realizando todo un estudio para determinar cuáles son esos espacios donde habita de forma regular el cliente potencial de la marca y qué usos hacen de ellos.
Aunque es un ejemplo de una marca que maneja grandes presupuestos, el caso de los bancos de Kit Kat donde customizaron bancos de la calle con la forma de sus chocolatinas y con su clásico envoltorio rojo, es sin duda una forma de hacer publicidad creativa donde la imaginación y la originalidad son la clave.
¡Que levante la mano quién quiere ser recordado por una publicidad creativa memorable! Claro que sí. Que las musas no nos abandonen nunca y que sigan creciendo las formas de realizar publicidad creativa y de bajo coste que funcionen. Amen.