Mejora tu marketing B2C de 3 formas

por Alicia Pérez Estévez

El marketing B2C (business-to-consumer) en su concepto más actualizado se centra en crear experiencias personalizadas y emocionales basadas en las necesidades de los clientes, para construir relaciones duraderas y ofrecer valor usando tecnologías de inteligencia artificial, analítica avanzada y estrategias omnicanal. Es decir, el marketing B2C está dirigido a los clientes finales y busca enamorar a los compradores, más allá de la publicidad de venta directa. 

Un marketing B2C que también se adapta a los cambios en los consumidores quienes hoy están híper informados y por lo tanto más exigentes que nunca. Lo que hace que las estrategias se enfoquen en generar más autenticidad de marca, tener mayor responsabilidad social y generar una mejor conexión emocional con las personas. Un marketing más humano, transparente, basado en narrativas y contenidos que produzcan confianza y seguridad.

“El marketing ya no es cuestión de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”

Seth Godin
marketing b2c

1. Marketing B2C: realidad aumentada e interacción

Comencemos con una estrategia que funciona muy bien para, por un lado, impactar a los usuarios cuando interactúan con las marcas y para hacerles la vida más fácil. Se trata de usar la realidad aumentada y virtual para lograr ambos efectos: sorpresa y simplicidad. Pensemos en una marca de productos de cosmética y maquillaje por ejemplo, que integra tecnología de realidad aumentada en su app para que sus clientes puedan probar sus productos en sus propios cuerpos, antes de comprarlos y sin ir a las tiendas. Con solo activar sus cámaras, entrando en la app pueden ver cómo lucirían distintos tonos de pintalabios en su rostro en tiempo real, por ejemplo. 

Otra marca que integre la realidad aumentada en sus fichas de producto, como una tienda de muebles que a través de esta tecnología permita a los usuarios ubicar virtualmente los muebles que desean comprar en sus propias habitaciones, por ejemplo, o seleccionar un sofá o una mesa del catálogo y ver cómo se verían en su espacio real, ajustado a escala y con detalles de color y textura. Esto ayuda a los clientes a visualizar mejor sus compras y a evitar errores en dimensiones o estilos que no encajen con su decoración.

O una óptica que integra realidad aumentada a su plataforma eCommerce y permite a sus clientes probar sus productos virtualmente, ayudándoles a ver cuál modelo se adapta mejor a su rostro, o qué colores y estilo le quedan mejor antes de hacer una compra tan significativa.

Aplicar la realidad aumentada al marketing B2C, sirve y servirá para reducir la fricción en el proceso de compra y aportar mayor confianza a los clientes, aumentar la participación en sus plataformas gracias a la novedad y al aspecto lúdico de la herramienta y, por supuesto, para aumentar las conversiones ,que es el principal objetivo. 

marketing b2c

2. Marketing B2C: influencers e impacto orgánico

Colaborar con influencers que se alinean con el nicho específico de una marca, es otra de las estrategias de marketing B2C actuales que dan mejores beneficios en todos los sentidos. Permite dirigir los mensajes a audiencias más segmentadas muy interesadas en los productos y servicios y también hacerlo de una forma muy orgánica. El espectro además es enorme porque hay posibilidad de colaborar con influencers con muchísimos seguidores o famosos, otros creadores de contenidos muy conocidos en nichos muy concretos y micro influencers con menos seguidores pero igualmente con un alto alcance. La clave es que las personas confían más en estas colaboraciones, porque vienen de interacciones reales y creíbles con los productos. 

Por ejemplo, si entramos en la cuenta de Instagram de la marca de productos de alimentación “La Carloteña” encontramos que parte de los reels que promocionan creativamente sus productos, son de creadores de contenido e influencers de comida y gastronomía que no hablan directamente de sus productos sino que crean estas publicaciones como propias, haciendo una receta por ejemplo y parte de los ingredientes son los productos de la marca. Una forma muy interesante de generar miles y miles de visualizaciones en estas audiencias sin hacer una publicidad directa, sino entrando en la atención de las personas de una forma totalmente orgánica.

marketing b2c

De hecho, el aumento de este tipo de acciones ha impulsado que grandes empresas como Amazon y TikTok hagan una alianza para que los usuarios puedan comprar productos de Amazon directamente desde las publicaciones de TikTok de estos influencers o creadores de contenido. Esto representa un cambio en el marketing B2C ya que permite que las marcas y sus productos estén presentes de una forma más poderosa y constante en la vida de los usuarios, quienes invierten horas en estas redes sociales consumiendo sus contenidos favoritos. 

marketing b2c

3. Marketing B2C: IA generativa y exclusividad 

Ahora bien, si vamos un paso más allá en la actualidad ya no solo la inteligencia artificial es útil para dar un trato personalizado a los clientes, sino que ahora se comienza a abrir camino la inteligencia artificial generativa, que consiste en generar nuevos contenidos, estrategias y formas de interacción únicas y originales para impactar aún más a los clientes. 

Como por ejemplo la creación de descripciones de productos personalizadas y adaptadas a diferentes tipos de audiencias con IA generativa. Pensemos en una marca de moda, que genera varias versiones de una descripción de un vestido, una versión para clientes más jóvenes con un estilo relajado y moderno, y otra para clientes con un estilo más clásico y elegante. Para efectos del marketing B2C, mejora la conexión emocional del cliente con los productos que está viendo y también le da la sensación de que es original, de que es una descripción exclusiva que no ha leído repetidamente en otras fichas de producto. 

Con esta misma herramienta, es posible generar imágenes y videos realmente especiales tanto para hacer contenido original como anuncios, campañas, y todo tipo de dinámicas con los clientes. Por ejemplo, Coca-Cola utiliza la IA generativa para producir imágenes promocionales exclusivas para sus campañas en diferentes mercados globales, cada una adaptada culturalmente para resonar con el público local. La IA generativa permite a la marca crear escenas y fondos únicos, mostrando el producto en situaciones que se sienten locales sin necesidad de hacer múltiples producciones audiovisuales. 

Pensemos también, en una marca de turismo que podría generar videos que muestren destinos específicos en función de las preferencias del cliente (playa, montaña, ciudad) usando la IA para personalizar las publicaciones, la narrativa y el estilo visual. Airbnb experimenta con esta tecnología, permitiendo a los usuarios ver videos adaptados a sus experiencias de viaje y a sus gustos, aumentando la posibilidad de que reserven y que vuelvan a la marca una y otra vez. 

Como podemos ver, la clave para desarrollar un marketing B2C actualizado y que tenga larga vida en el futuro, incluye la utilización de tecnología para establecer interacciones más sorprendentes con los clientes y hacerles más fáciles todos los procesos, generar confianza y seguridad a través de colaboraciones con influencers y contenidos originales y segmentados y establecer relaciones más humanas que hagan crecer el compromiso entre las marcas y las personas. 

¿Y tú? ¿Aplicas estas estrategias de marketing B2C?

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: