Marketing Automation: Qué es y cómo implementarlo en tu eCommerce

por Dev

Seguro que lo has oído cien veces: tu empresa necesita del Marketing Automation para mejorar sus ventas. Pues bien, hemos preparado esta guía sobre Marketing Automation para ayudarte a entender en qué consiste e implementarlo en tu eCommerce de la manera más sencilla. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es Marketing Automation?

Marketing Automation o automatización del marketing consiste en la utilización de herramientas para automatizar y dinamizar los procesos de marketing y ventas.

Consiste en simplificar las tareas de marketing y ventas haciéndolas, como su propio nombre indica, más automáticas. La automatización del marketing optimiza, automatiza y mide las acciones realizadas por dichos departamentos.

¿Cómo empezar tu estrategia de Marketing Automation?

La base de toda estrategia de Marketing Automation es analizar tu día a día. Para automatizar tus tareas, primero tienes que tener un listado con ellas.

Distingue qué tareas haces de manera recurrente en tu día a día, qué tareas son esporádicas (no planificados) y qué tareas repites puntualmente (una vez al mes, por ejemplo).

Las esporádicas no planificadas son las que nos retrasan en las sí planificadas. Además, son las más difíciles de automatizar. ¿Cómo automatizas una llamada que no te esperas?¿Un problema inesperado?

Así que, una vez localizados todos tus quehaceres, deberás automatizar las tareas que repites en tu día a día o con cierta frecuencia (semanalmente, cada quincena, mes a mes…). No podrás automatizar las tareas que no puedes prever o planificar, esas que te vienen de repente y de forma inesperada.

3 Workflows a implementar en tu estrategia de Marketing Automation

Cada empresa tiene sus necesidades, pero si no tienes claro por donde empezar tu estrategia de Marketing Automation aquí te presentamos algunos Workflows (flujos de trabajo) con los que puedes empezar.

Los workflows son las tareas automatizadas que implementas en tu estrategia de Marketing Automation. Bien, ¡vamos al grano! ¿Qué tareas puedes empezar a automatizar?

  • Lead Scoring: consiste en puntuar a los leads que más se acerquen a tu buyer persona para que sean priorizados por tu departamento de ventas. El lead scoring incluye además aspectos como el interés que muestra el contacto. El workflow atribuye una puntuación del 0 al 100 a un nuevo contacto en base a sus características y lo distingue entre Sales Qualified Lead (cuando es un lead óptimo para ventas), Marketing Qualified Lead (cuando es un lead cualificado para marketing, pero aún no para ventas) o distintas atribuciones. Entre los aspectos a puntuar dentro del lead scoring está el volumen de ingresos de la persona, la edad, su puesto de trabajo, el interés que haya mostrado en tus productos y servicios…
  • Emails: puedes automatizar también tus emails. Si entre tus tareas está el enviar mensualmente un correo a tus clientes promocionando el contenido del último mes, puedes crear un flujo de trabajo que agrupe el contenido publicado en los últimos 30 días y enviarlo a una lista de clientes que determines.
  • Chat: otro workflow a implementar es el chat online de tu empresa. Los beneficios de ofrecer un chat en tu sitio web van desde mejorar la experiencia del usuario ofreciendo ayuda en tiempo real hasta incrementar las ventas en tu tienda online. Pero automatizando las preguntas y respuestas de ese chat en vivo puedes ahorrar mucho trabajo a tus equipos de marketing y ventas (si esas preguntas y respuestas van más allá del “¿Qué necesitas?” y “Creo que no te he entendido bien. Te pasaré con un comercial”). En Aplazame, por ejemplo, hacemos preguntas en el chat para dividir entre personas que quieren financiar un producto con Aplazame y eCommerce que quieren ofrecer financiación en sus páginas por todos los beneficios que esta tiene. Los primeros son atendidos por el departamento de atención al cliente, mientras que los segundos, una vez dan su nombre, web y correo electrónico, pasan a ser atendidos por el departamento de ventas.
Chat- Marketing Automation
Chat de Aplazame

Existen muchos más flujos de trabajo a implementar en tu empresa si apuestas por la automatización del marketing que siempre dependerán de las necesidades de tu negocio, pero estos tres son una buena forma de empezar.

Top 3 mejores herramientas de Marketing Automation

Por si aún estás decidiendo cuál es el software de Marketing Automation que mejor viene a tu empresa, aquí te dejamos una selección (con presentación, pros y contras) de los 4 mejores software de marketing automation:

Hubspot: es una de las herramientas de Marketing Automation más populares que funciona, además, como CRM y controla un 41,6% del mercado. Es muy fácil de usar y, en caso de tener dificultad, proporciona formación para que todos los usuarios aprendan a manejar la herramienta con Hubspot Academy. Bien, ¡vamos a ver una lista con pros y contras de este software!

precios marketing automation Hubspot
Tabla de precios de Hubspot
  • Pros de Hubspot:
    • La formación de Hubspot Academy (no solo para aprender a utilizar el software, también en ventas, marketing y distintas ramas)
    • Agrupa en un solo software CRM, herramientas de automatización, marketing y ventas.
    • Cuidan mucho la atención al cliente: tienen un soporte que te ayudará en lo que necesites y resolverá tus dudas de manera personalizada.
  • Contras de Hubspot:
    • Además de la tarifa, deberás pagar una cuota de incorporación.
    • Deberás adaptarlo a tu empresa: configurarlo para que satisfaga las necesidades de tu empresa correctamente y, para ello, deberás dedicarle bastante tiempo.

Marketo: es otra excelente opción para la automatización de tu estrategia de Marketing. Es un software bastante completo y que es válido tanto para empresas B2B como B2C. Estos son los pros y contras de Marketo:

  • Pros de Marketo:
    • Es muy completo- al igual que Hubspot- incluyendo tanto herramientas de marketing automation como de email marketing, analítica y CRM.
    • Cuenta con herramientas para Mobile Marketing, por lo que es una buena opción si estás buscando herramientas de Marketing Automation o CRM para apps.
    • Presenta una ayuda para la gestión financiera de tu empresa como la organización de los presupuestos de marketing.
    • Puedes elegir y pagar solo las soluciones que necesitas- por ejemplo, Marketing Automation- y olvidarte del resto. No es un pack con todo incluido, cada solución tiene su precio.
  • Contras de Marketo:
    • El precio es de los menos asequibles del mercado
    • En ocasiones resulta bastante lento.

Pardot: es la solución de Marketing Automation de Salesforce. Es más recomendable utilizarla para empresas que trabajen el B2B. ¡Te dejamos aquí los distintos paquetes y precios que ofrece Pardot y los principales Pros y Contras que hemos encontrado!

pardot marketing automation precios
Tabla de precios de Pardot
  • Pros de Pardot:
    • Es más útil cuando trabajas el final del embudo de conversión o BOFU, es decir, cuando trabajas con clientes, antiguos clientes o leads muy interesados en tu producto.
    • Ha conseguido simplificar toda la gestión de leads.
    • Pardot Einstein: la herramienta utiliza la Inteligencia Artificial para la gestión de Leads. Utiliza el aprendizaje automático para averiguar la intención de compra de los leads y puntúa esos leads.
  • Contras de Pardot:
    • Debes conectarlo a un CRM y sólo puedes hacerlo a través de Salesforce.
    • Las plantillas para email marketing fallan bastante. Algunos usuarios en general se quejan de las herramientas de Pardot para el email marketing.

¡Y esta ha sido nuestra selección de mejores herramientas para Marketing Automation! ¿Qué otras herramientas conocen que te ayuden a automatizar tu estrategia de Marketing y que merezcan estar en este ranking? ¡Cuéntanos cuáles y por qué en comentarios! Estaremos encantados de incluirlas.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: