Cómo utilizar un keyword research para posicionar tu eCommerce

por Carlos Lorenzo

El SEO es una estrategia de marketing digital, que bien planificada y ejecutada, ayudará a mejorar la visibilidad de tu sitio web, o lo que es lo mismo, mejorará el posicionamiento de tus páginas o URLs en el ranking de Google. Ya te hablamos de cómo ejecutar una estrategia SEO para eCommerce, hoy contamos con María Montes, responsable SEO de OptiSEM, que nos contará todo lo necesario para utilizar correctamente el keyword research para tu eCommerce.

La focalización de las famosas keywords o palabras clave es la base sobre la que pivota toda la estrategia SEO del proyecto. Hablamos de la relevancia semántica que está muy ligada al tráfico orgánico de calidad.

En este sentido, una tienda online que vende camisetas personalizadas, su palabra clave reside en el último término <personalizadas>. Además, la palabra <camisetas> por ser tan genérica tendrá muchas búsquedas y por tanto será un término con mayor competencia.

Hagamos la comprobación con el planificador de palabras clave de Google Ads.

keyword research ecommerce

En un buen keyword research hay que encontrar el equilibrio entre el volumen de búsquedas y el nivel de competitividad que tienen las palabras.

Con estos resultados demostramos que hay que dar con las palabras que de verdad son relevantes, aquellas que mejor se identifican con nuestro negocio. Hasta aquí, lo sé, todo es bastante obvio y alguien que tenga el negocio de las camisetas personalizadas, no tendría el descuido de omitir el segundo término o no repetiría el suficiente número de veces.

¡Ojo! cuidado con caer en la sobreoptimización (añadir un volumen demasiado alto de palabras clave), que tan poco le gusta a Google, ni al lector.

Para realizar un keyword research puedes utilizar el buscador de palabras clave de Google Ads o herramientas como Answer The Public, Keyword Finder y extensiones como Keyword Surfer.

Cómo seleccionar las palabras clave para optimizar tu eCommerce

Antes mencionamos estos dos pasos como los puntos de partida para conseguir tráfico orgánico de calidad:

  1. Encuentra en tu keyword research palabras clave relevantes que se identifiquen con lo que vendes.
  2. Encuentra sinónimos y palabras relacionadas a tu listado de palabras clave.

Añadimos un tercer paso, si estamos buscando tráfico orgánico de calidad para un eCommerce:

  • Enfócate en dos tipos de página:
    • En las páginas de categoría.
    • En las páginas de producto.

Detecta o construye el mapa de páginas de tu eCommerce

Debes conocer el total de páginas que forman el entramado de tu sitio web (arquitectura web). Para realizar este hito cuentas con varios aliados alternativos:

  • Ve a: tudominio.com/sitemap.xml.
  • Usa este plugin de Chrome que se llama Scraper.
  • O también descargarte Screaming Frog.

Aunque esto esté fuera del keyword research y sea concretamente arquitectura web, en caso de que no te convenza la estructura de tu web o prefieras dar con un referente que tenga una estructura mejor trabajada, te presento una alternativa, es manual y por lo tanto más tediosa, pero si decides trabajar esta opción es fácil que enriquezcas tu proyecto, ya que tienes la oportunidad de adaptar lo mejor de los sites que rankean que la primera SERP de Google:

  • Ve a Google con navegador de incógnito.
  • Saca el listado de keywords que mejor se identifican con tu negocio. 
  • Prueba con al menos 5 keywords de ese listado. De una en una.
  • Revisa el Top 20 obviando las grandes marcas y los marketplaces.
  • No te quedarán muchos resultados. Ahora con ojo e intuición tienes que seleccionar tus páginas favoritas.
  • Y finalmente detectar el inventario o conjunto de esas páginas favoritas con los aliados alternativos que mencioné anteriormente.

Recuerda que una arquitectura web en eCommerce clara y bien estructurada es otra de las claves para el posicionamiento SEO en tiendas online.

Prioriza las páginas de tu eCommerce que más conviertan

Recuerda que el objetivo más importante es hacer un buen keyword research para tus categorías y productos individuales. Esto se puede convertir en un infierno, pero piensa que si lo es para ti, también lo es para la competencia, así que hay echarle paciencia y ponerse al lío. 

Empieza por las páginas (URLs) que convierten mejor o tienen más tráfico. para saber esto nos apoyamos en Analytics, y vamos a:

  1. Adquisición >> Todo el tráfico >> Canales >> Organic Search.
  2. Selecciona Página de destino
  3. Selecciona un período de al menos los últimos 6 meses.
  4. Clasifica por ingresos de mayor a menor.
  5. Si no hay ingresos, porque aún no ha arrancado el negocio, también puedes clasificar por las sesiones de mayor a menor.

Utiliza el keyword research para las páginas de tu eCommerce que más conviertan

Ahora que ya tienes el listado de tus páginas ordenadas según la importancia de ingresos o tráfico orgánico. Hay que encontrar las palabras clave para cada una de ellas.

  • Localiza la palabra principal, esa palabra clave primaria que mejor se identifica con la página (url) en cuestión (ya sea para una página de categoría o para un producto individual).
    • Si tu página ya está indexada en el índice de Google. E incluso puede que ya esté posicionada por algunos términos, te recomiendo que te apoyes en Analytics.

Vamos a Analytics >> Adquisición >> Search Console >> Consultas

  • Seleccionamos tráfico orgánico
  • Seleccionamos posición media
  • Seleccionamos al menos los últimos 6 meses
keyword research ecommerce

Si las consultas de búsqueda que se muestran en la primera columna (por motivos de privacidad hemos ocultado las consultas) son interesantes, podemos comprobar cuál es la página que rankea (ver columna: Posición media. Datos destacados en amarillo en la imagen). 

Así que nos vamos al navegador de incógnito, y hacemos la investigación.

  1. Si la web no está indexada ni posicionada, no queda más opción que seguir tu instinto y sentido común.

Nota: Mi recomendación es combinar las dos opciones. A y B.

Una vez te sientas conforme con las palabras principales que hayas seleccionado para las páginas de categorías y productos en base a tu keyword research, y antes de pasar al segundo paso, tienes que observar lo siguiente:

Vuelve al navegador de incógnito y comprueba:

  • ¿Qué tipos de páginas están posicionando actualmente?
  • ¿Páginas de productos?
  • ¿Páginas de categorías? 
  • ¿Entradas de blog? 
  • ¿Otro tipo de páginas? 
  • De nuevo es importante apuntar a palabras clave con la intención de búsqueda correcta. Si ves que hay muchas entradas de blog posicionando en el top 10, no tiene sentido intentar posicionar una página de producto o categoría ahí. Tan sencillo porque no es lo que la gente quiere, así que no funcionará.

Observaciones: es una buena señal que de 10 resultados orgánicos que contiene la primera SERP, haya 6 o 7 páginas de categorías de eCommerce o páginas de producto. Si te encuentras este resultado, puedes adjudicar esa palabra clave como principal.

Ahora ya podemos pasar al segundo paso…

  • Debe haber algunas variaciones para la palabra principal. Encuentra términos menos competidos pero que también puedan llevar cierto tráfico a la página (recuerda que en el keyword research debemos tener en cuenta tanto el número de búsquedas como la competencia de cada palabra clave). 

Para este paso te puedes apoyar en dos de las herramientas previamente mencionadas: el Planificador de palabras clave de Google Ads y Keywordshitter.

A medida que vayas completando estos dos pasos para localizar palabras principales y variaciones, te recomiendo que lo registres en una hoja de cálculo.

Por ejemplo: 

keyword research ecommerce

Si después del keyword research quieres conocer otros aspectos de SEO Onpage, te animamos a que leas este post de SEO para eCommerce sin pagar a terceros.

¡Y esto es todo lo que te podemos contar para que comiences a utilizar tu keyword research en tu eCommerce! Si tienes cualquier duda, siempre puedes dejarla en comentarios.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: