Influencer marketing ¿Ha llegado para quedarse?
¿Una campaña de influencer marketing puede ser un antes y un después en el éxito de una marca? ¡Definitivamente! Realizar colaboraciones con personajes relevantes en canales digitales, con seguidores fieles que se convierten en clientes potenciales, es y todo indica que seguirá siendo, una forma de marketing efectiva y de altísimo impacto, incluso más que otras estrategias de publicidad tradicional.
En 2021, el tamaño del mercado del influencer marketing a nivel mundial alcanzó los 12,55 billones de euros.
Una cifra que nos deja bastante claro que se trata de una forma de conexión entre las marcas y las personas a un nivel mucho más profundo que como se había logrado hasta ahora.
Lo interesante es que el influencer marketing se está expandiendo a tal nivel, que es una oportunidad para todo tipo de empresas ya que no sólo los influencers de 1 millón de seguidores son los que hacen que esta forma de marketing funcione. Nada más lejos de la realidad actual. De hecho según un estudio de Statista:
Las tasas de engagement de los nano influencers de Instagram que cuentan con entre 1 y 5 mil seguidores, han sido mejores en comparación con otros perfiles de macro influencers.
Esto sucede ya que se está comprobando que los influencers más “pequeños” en alcance lo compensan con una mayor interacción, más tiempo de conexión y compromiso de sus seguidores, lo que se traduce en comunidades de usuarios más identificados con las propuestas del influencer, con una relación emocional más sólida y por ende, con mayores posibilidades de probar, comprar, y sentir curiosidad por las marcas y productos que éste recomiende.
Un influencer marketing que está disponible para muchos tipos de empresas, con diferentes tipos de presupuestos y de niveles de negocio y que tiene un largo recorrido. Mientras existan redes y plataformas donde exponer estilos de vida, existirán los influencers, grandes, medianos, pequeños, y todos ellos representarán una oportunidad para las marcas para vender de forma auténtica sus productos y servicios, que al final es de lo que se trata.
¿Por dónde comenzar en el influencer marketing? Eligiendo al indicado:
Tipos de influencers
Macro influencers: Se trata de personalidades que superan los 250 mil seguidores aproximadamente y que por lo general tiene una fama mundial o local bastante grande. Rosalía que cuenta hoy cuenta con 20 millones de seguidores en Instagram, mostrando el estuche de una guitarra Gibson en sus historias, es un buen ejemplo de un macro influencer o por supuesto, Cristiano Ronaldo con más de 400 millones de seguidores en Instagram publicando un post en colaboración con Nike.
Micro influencers: En este caso, es el influencer que cuenta con miles o decenas de miles de seguidores que suelen ser una audiencia más fiel o con mayor interacción en sus contenidos. Hablaríamos de By Abigail, quien realiza de forma habitual contenido de diferentes marcas relacionadas con la maternidad y la crianza para su comunidad de 31 mil seguidores o un perfil como @javiescu_ quien promociona productos para su perrita pepa, que es la adoración de su comunidad de 90 mil seguidores.
Nano influencers: Se trata de influencers con comunidades pequeñas en alcance pues no tienen más de 10 mil seguidores y al mismo tiempo se dirigen a un público tan específico que puede resultar muy efectivo para ciertas marcas y negocios. Es el caso de la nano influencer Sofia Boyko quien promociona los productos de la marca Freshly Cosmetics en su cuenta de Instagram que tiene poco más de 2.300 seguidores.
Digamos que la idea es lograr contar con influencers de diferentes niveles de alcance, e ir adaptando estas colaboraciones según los productos, campañas, momentos del año, lanzamientos y estrategias que se necesiten accionar. Como es el caso de la empresa PCcomponentes donde trabajan con influencers de acuerdo a lo que se quiera conseguir:
“Hemos trabajado y trabajamos con influencers de todo tipo en cuanto a tamaño, desde los youtubers nº1 de España, hasta micro influencers con comunidades de entre 15.000 y 20.000 o más seguidores, dependiendo del objetivo que queramos conseguir con la campaña o la acción”.
David Gutiérrez Pérez, Social Media Manager/CM de PcComponentes
Claves para aplicar el influencer marketing
- Conocer muy bien al influencer: Es necesario hacer un seguimiento de quién es esta persona, qué contenido comparte, cuáles son sus gustos, sus motivaciones, cuál es su punto diferenciador y por supuesto, por qué es tan atractivo para su comunidad, qué les aporta, qué lo hace tan magnético.
- Analizar la comunidad del influencer: Responder preguntas sobre el estilo de vida en común de sus seguidores, realizar un perfil detallado de sus necesidades, filosofías de vida, temas de interés y hacer una comparativa con las características del cliente potencial de la marca.
- Analizar el nivel de engagement: Este punto es crucial a la hora de realizar una campaña de influencer marketing con éxito, pues una personalidad puede tener un buen número de seguidores pero muy bajos niveles de interacción en sus publicaciones. O lo contrario, puede tratarse de un nano influencer con pocos seguidores y sus post tener muchos comentarios y participación. La idea es que sea un punto medio entre exposición y nivel de interacción de los contenidos.
- Hacer una estrategia de Influencer marketing adaptada: Es estratégico que las campañas se adapten lo más posible a la comunidad de cada influencer, de manera que resulte los más orgánica posible y los usuarios apenas noten que se están haciendo publicidad de las marcas. Por otro lado, también es ideal adaptar la colaboración a cada tipo de influencer cuando se trabaje con varios a la vez y evitar que varias personalidades muestren la marca de la misma forma.
Y sí, realizar campañas de influencer marketing con influencers que se diferencien en sus contenidos y estilos también puede ser efectivo, especialmente cuando se trata de productos de uso más masivo, o que pueden gustar a más personas, pues es una forma de llegar a diferentes nichos de mercado potenciales.
¿Aspectos importantes a la hora de negociar?
Libertad creativa. Por lo general, las marcas hacen propuestas a los influencers quienes las adaptarían a su lenguaje y estilo creativo, es decir un punto medio entre ambas partes. Lo importante es que quede muy claro en qué casos conviene que le marca conserve el control creativo y en qué casos es mejor que el influencer haga el contenido con más libertad.
Especificaciones de imagen: Toda marca tiene un manual de estilo gráfico y de imagen que sería importante dejar bien en claro al influencer para pueda respetarlo e incluso integrar en la imagen que tendrá finalmente el contenido a compartir.
Aspectos más técnicos: Cuando se trabaja con influencers por lo general también hay que dejar en claro y definir tiempos de entrega, duración de la campaña, cantidad de contenidos, enlaces y códigos de seguimiento a colocar en ellos, ensayos y pruebas para lograr realizar una colaboración de diez.
Redes sociales para el influencer marketing
Por supuesto que todas las plataformas donde haya un influencer con una comunidad de clientes potenciales, sería un buen espacio para realizar las campañas de influencer marketing. Ahora bien, hay algunas donde este tipo de promociones están funcionando mejor y de hecho donde más interacciones se realizan en este sentido.
Instagram, es considerada según Statista:
Instagram es la plataforma líder para el marketing de influencers en todo el mundo.
Además de ser una plataforma ideal para compartir contenidos sobre estilo de vida, entretenimiento y para generar comunidades muy robustas, también cuenta con formatos magníficos para interactuar con las marcas, como por ejemplo los post colaborativos que permiten asociar dos cuentas (la del influencer y la de la marca) en un mismo post, las tiendas de Instagram que permiten vincular a los usuarios directamente a los productos cuando se habla de ellos, y por supuesto la posibilidad técnica que representa el colocar enlaces en los directos para comprar al momento.
YouTube, también es considerada una de las principales plataformas para realizar influencer marketing, ya que su formato principal es el vídeo que por lo pronto sigue siendo el que más impacto tiene en los usuarios. Además es una plataforma con más de 2 mil millones de usuarios registrados mensualmente, quienes reciben contenidos publicados por influencers sobre productos que requieren explicar bien sus bondades o incluso realizar tutoriales.
“Procuramos que sea una campaña lo más duradera posible en el tiempo, y eso nos lo permiten plataformas sociales como por ejemplo Youtube, en la que un vídeo puede estar circulando durante años y aumentando el ROI de manera constante. A día de hoy, seguimos rentabilizando acciones que lanzamos en el año 2012”.
David Gutiérrez Pérez, Social Media Manager/CM de PcComponentes
Tik Tok, se consolida como una red social con millones de usuarios activos consumiendo un contenido probablemente más dinámico y rápido que las plataformas anteriores, y también el favorito de la generación z, los compradores del futuro. En ella es posible realizar contenidos más diversos para promocionar las marcas en las cuentas de los influencers, como challenges, tutoriales, contenidos de humor, preguntas y respuestas, antes y después y por supuesto directos.
Twitch, por su parte, es la plataforma perfecta para marcas que quieran llegar directamente a la generación centennial, especialmente a la que sigue a influencers que se dedican a los vídeo juegos, aunque poco a poco se va ampliando a creadores de moda, música y otros deportes. Lo interesante es que el nivel de penetración es enorme. Recomendar un producto en un streaming de Ibai, el influencer más potente en la actualidad, puede representar ventas directas para la marca que se anuncie en su canal.
Como es más que evidente el influencer marketing tiene posibilidades infinitas a largo plazo, ya que es posible abarcar diferentes tipos de influencers, de plataformas, de formatos y de objetivos, como:
–Colaboraciones regulares e impactar de forma constante
–Anuncios desde la cuenta del influencer
–Campañas en fechas clave del año (navidad, Black Friday, día de los enamorados)
–Lanzamientos de nuevos productos
-Promoción de nuevos servicios como financiación al 0% por ejemplo
-Eventos especiales como Live Streaming Shopping
¿Se te han puesto los dientes largos? ¡Por supuesto!