Cómo diferenciarse de la competencia en 4 claves
Diferenciarse de la competencia o morir parecer ser una máxima en los negocios, especialmente en aquellos que quieren evolucionar y sobrevivir más allá del primer año. Lo cierto es que para lograrlo no hay fórmulas únicas, es un trabajo continuado y sin descanso, en un entorno donde los cambios sociales, el uso de la tecnología y la infinita oferta digital, lo ponen más cuesta arriba.
Pero ¡ojo! hay buenas noticias. Y es que en la actualidad, los negocios cuentan con más información y conocimiento de sus clientes y de las tendencias que nunca, y gracias a ello pueden destacar con estrategia y astucia. ¿Es el caso de tu empresa? Sigue leyendo para confirmar que sí es posible diferenciarse de la competencia de verdad. ¡Vamos!
El branding y las fortalezas de la marca
Cuando hablamos de diferenciarse de la competencia hay que partir de la base para lograrlo: aquello que hace única a una marca.
Esa característica que permite que el negocio tenga un valor para los clientes, independientemente de lo que ofrezcan las otras opciones del mercado. Una marca de cosméticos puede parecer igual que otra en una primera imagen, sin embargo que el 99% de sus ingredientes sean naturales con una producción sostenible y vegana como es el caso de Freshly Cosmetics, es una característica potente para diferenciarse de la competencia.
Una tienda ropa también puede parecer una más en un primer vistazo, sin embargo que su creadora, diseñadora y CEO sea su principal modelo e influencer, y promueva utilizar sus prendas activamente en sus redes sociales como un estilo de vida que ella disfruta en su día a día, es un elemento diferenciador importante. Es el caso de Binami.
Una tienda de electrodomésticos también puede ser una más, sin embargo que sea pionera en lanzar al mercado lavadoras, secadoras y lavavajillas con la mayor eficiencia energética del mercado, eso es diferenciarse de la competencia, y es lo que ocurre con LG.
Y así podríamos seguir citando ejemplos para comprender la importancia de que un negocio conozca, potencie y muestre ese valor único que lo va a hacer más interesante para los clientes, que el resto de opciones. En este sentido, construir una identidad de marca y una estrategia de branding fuerte basada en este elemento, será la clave para que cualquier persona que interactúe con su universo quiera quedarse en él.
Entonces, ¿qué sería lo primordial para diferenciarse de la competencia? Construir un branding con uno o varios elementos que sean únicos de la marca y que sean como la medalla a mostrar en todo momento y en toda su comunicación.
¿Conoces la característica que hace única a tu marca?
Repito por el packaging
Parte del branding es el packaging, y parte de la atención del cliente está centrada en él, por lo que representa también un elemento importante para lograr que un negocio se “salga de la caja” y llame la atención de forma especial.
Pensemos en ese momento cuando repetimos una compra en una tienda online y la recibimos con un packaging hermoso, con frases divertidas e inspiradoras como “es genial volver a verte” y que nos saca una sonrisa todas las veces. Seguramente estos detalles nos influirán a la hora de elegir lo mismo una y otra vez, gracias a que esa empresa ha sabido diferenciarse de la competencia.
Lo importante en estos casos es que haya un manual de estilo donde se establezca que el logo, los colores y la imagen gráfica se mantengan en toda su identidad visual y especialmente en su packaging. Llamar la atención sí, siempre, y a la vez manteniendo una coherencia gráfica siempre también. Con estas características, los clientes pueden anhelar recibir los productos, por la experiencia de desempaquetarlos e incluso conservar y reutilizar ese envoltorio que tanto les agrada.
Incluir esto en la experiencia de compra es un valor añadido que los clientes saben apreciar, y que luego alarga la vida útil de los productos, convirtiéndose en una referencia fuerte para la fidelidad de los clientes y para lograr diferenciarse de la competencia a corto, medio y largo plazo.
El packaging también ayuda a que los clientes conecten con la personalidad de las marcas. Un packaging bien logrado transmite la esencia de los negocios, sus filosofías de empresa, lo que les importa, de una forma además tangible, física, que se puede ver, tocar, oler. El packaging puede ser incluso la razón de fondo por la que se compran muchos productos.
Como es un caso que a día de hoy sigue siendo destacable y es la marca Apple y la experiencia de packaging de sus productos. La imagen de la marca de la manzanita, es limpia, minimalista, elegante, delicada y esto lo transmiten en sus empaques, donde más que vender productos, se centran en generar una aspiración. Según Steve Jobs se puede tener el mejor producto y el más avanzado, pero si la presentación refleja poca calidad, los clientes percibirán que los productos son de poca calidad.
“Packaging can be theater, it can create a story.” Steve Jobs.
La innovación para diferenciarse de la competencia
Sorprender constantemente es complejo y sin embargo es una clave para diferenciarse de la competencia y pasar de ser un negocio más a un líder. El mismo ejemplo de Apple es válido, tomando en cuenta cómo han logrado incluso popularizar productos que los usuarios ni sabían que llegarían a desear y necesitar, como el ipod en su momento.
La cosa es que para innovar hay que incluir esa mentalidad y actitud de riesgo en la filosofía de empresa. Por eso es conveniente tener un área e incluso una partida anual para la innovación. Esto se puede lograr con acciones como estas:
- Ofrecer un producto verdaderamente original cada cierto tiempo.
- Hacer una campaña de gran impacto con influencers o en colaboración con otras empresas que proponga una experiencia nueva a los clientes.
- Utilizar el análisis de datos, del entorno y la inteligencia artificial predictiva para detectar patrones de comportamiento y nuevas necesidades en el mercado, y así ofrecer soluciones hechas a medida. Innovar partiendo de un conocimiento profundo del cliente y de sus motivaciones.
- Crear nuevas categorías donde se asocien productos ya existentes, como categoría “a prueba de todo” en una tienda de calzado, donde se agrupen zapatos impermeables y con resistencias especiales al clima o a ciertas actividades, y promocionarlas como novedades.
- Ofrecer servicios que completen la experiencia de compra. Como por ejemplo los asesores de Ikea, que ayudan a sus clientes a decorar mejor sus espacios, o los personal shoppers en tiendas de ropa y de moda, que igualmente ayudan a los clientes a encontrar y comprar las prendas que mejor combinan con su físico y personalidad.
- Ofrecer tecnología para que los clientes participen directamente de la creación de sus productos. Recordemos el caso de marcas que cuentan con inteligencia artificial que permite que sus clientes customicen los productos, como crear zapatos personalizados a través de la web, por ejemplo y el caso de Lego que cuenta con un apartado en su web donde los usuarios pueden convertirse en diseñadores de sus juguetes.
- Ofrecer tecnología para que los clientes prueben los productos (como la ropa, los muebles y la decoración) de forma virtual y se sientan más seguros y confiados de realizar sus compras. Desde luego que contar con un servicio así es una estrategia que ayuda mucho a diferenciarse de la competencia que no lo ofrece y donde el cliente seguirá comprando sin saber bien si el producto es perfecto para él hasta que no llegue a sus manos.
Adaptarse a los cambios
Un mundo cambiante y versátil como en el que estamos, trae nuevos desafíos para los negocios y las marcas que ya está más que demostrado que han de adaptarse a lo que se vaya presentando en la vida de las personas para lograr conectar con ellas y seguir vendiendo a lo largo del tiempo.
Atrás quedó la fórmula de que los negocios imponían las tendencias y los clientes las seguían. Hoy, los cambios sociales marcan lo que es importante para las personas y a qué van a dedicar su atención y su intención y a qué no.
Promover la diversidad es uno de los tantos cambios sociales que las marcas están integrando en sus filosofías de empresa y en sus comunicaciones. La diversidad cultural, racial, física, funcional, de identidad de género, de orientación sexual, de idioma, etc, están en la lupa a nivel general básicamente porque es la realidad. El mundo es diverso y está bien que así sea.
Por eso son muchas las marcas que están ajustando sus discursos para ser más inclusivos y unirse a este momento donde “todas las vidas importan”. Esta adaptación es una forma de diferenciarse de la competencia, especialmente de la mayoría de los negocios que aún presenten sus productos con una imagen clásica y normativa socialmente hablando.
También sucede con la sostenibilidad. Aquellos negocios que están realizando grandes esfuerzos para adaptar toda su producción a procesos más respetuosos con el medio ambiente, sin duda están logrando diferenciarse de la competencia, además de adaptarse desde ya a un cambio generalizado que todo apunta que será la normalidad en el futuro.
Si un mundo más sostenible es urgente, las marcas no solo pueden unirse a este cambio sino que también pueden convertirse en referentes sociales, realizando acciones directas para apoyar estas causas.
Hablamos de tener una identidad de marca que sea coherente con el entorno en el que se desarrolla, que transmita confianza, que transmita transparencia, y para ello es fundamental actualizarse de forma constante, comprender el lado humano y social de todos estos movimientos y sobre todo conocer muy bien a su cliente potencial y cómo está en relación con estas tendencias.
Si la marca se alinea con los valores de sus clientes, por supuesto que logrará diferenciarse de la competencia que se quede en el pasado.
¿Otra forma de diferenciarse de la competencia?
En una encuesta de Statista hecha en el primer trimestre de 2022, la mitad de los participantes afirmó que desean que mejoren los métodos de pago en las tiendas online y que se incluyan formas de pago con menos fricciones.
Por lo que sí, ofrecer financiación al 0% es a día de hoy una forma potente de diferenciarse de la competencia, pues las personas preferirán comprar a plazos y sin intereses en una tienda que ofrezca este servicio, que en una tienda que no. Haz clic aquí para comenzar a hacerlo con Aplazame.