23/12/2020

Cómo vender en eBay: Guía para principiantes

por Alicia Pérez Estévez

Con el crecimiento de la vida digital la pregunta ¿cómo vender en eBay? se ha multiplicado entre pymes, emprendedores y compañías que quieren ofrecer sus productos y servicios de forma online y hacerlo en un marketplace que lo ponga fácil y que les funcione.

eBay no sólo funciona, sino que además cuenta con un prestigio especial. Se ha mantenido con una reputación de lugar trendy y seguro para comprar entre 183 millones de clientes en los 190 países donde está presente. Una marca auténtica, donde suceden cosas muy interesantes y de la que provoca formar parte. 

¿La clave de su éxito? 

  • Desde el comienzo han puesto como prioridad seguir las tendencias y las necesidades y hábitos de consumo de las personas, a la hora de seleccionar los productos y servicios.
  • Se han posicionado como marketplace aliado de los vendedores y no como competencia.
  • También han priorizado la seguridad de las transacciones para compradores y vendedores. 

Lo que quiere decir que han construido un universo donde está lo más actual y deseado del mercado, y donde se puede vender y comprar con total confianza. ¡Sí, es genial!

como vender en ebay

Una historia afortunada 

En 1995 vender y comprar por internet era toda una osadía, tomando en cuenta que para aquel entonces, confiar en este nuevo mundo que recién cobraba sentido para todos, no era lo habitual. Lo que sí era natural, era entender internet como innovación, como la gran ventana a soluciones y a nuevas posibilidades técnicas para aquellos tiempos. 

Así lo entendió Pierre Omidyar, quien fundó un pequeño espacio virtual llamado AuctionWeb, para que unas personas pudieran ofrecer sus productos y otras pujar por ellos. El primero en venderse fue un puntero láser por el que un comprador pagó 14,63 dólares estadounidenses. Apenas dos años después, ya se habían vendido más de 1 millón de objetos. Una historia afortunada desde sus inicios hace 25 años.

Luego pasó a llamarse Echo Bay Technology Group, cuya abreviatura quedó en eBay. Hoy, es el marketplace de venta y subastas preferido de emprendedores, organizaciones, pymes y grandes empresas. Todos quieren comprar y vender allí. 

Qué ventajas tiene vender en eBay 

María hace joyas y las muestra en eBay por primera vez. 3 minutos después de hacer clic para anunciar sus productos, hace su primera venta.  ¡No lo puede creer! Y como ella tantísimos vendedores que apuestan por vivir esa especie de magia comercial. 

En eBay se vende…

como vender en ebay

Datos oficiales de eBay del segundo trimestre del 2019.

Y es que como vender en eBay es realmente sencillo, muchas empresas prefieren tener una tienda allí en vez de invertir en un eCommerce propio. De hecho es que según la naturaleza del negocio, puede ser ciertamente la mejor opción ya que…

  • En eBay es posible crecer y obtener beneficios de forma rápida. Basta con hacer unas cuantas acciones para que cualquier tienda que sepa ofrecer bien sus productos, tenga buenas ventas. 
  • La plataforma también facilita la personalización, pues permite mostrar los productos más afines con los gustos y preferencias de los usuarios, lo que garantiza una segmentación automatizada muy conveniente para vender de forma directa a los clientes potenciales.
  • Permite una expansión a nivel internacional, ofreciendo productos a países donde de forma particular sería imposible dado los costes y esfuerzos de producción, si se trata de una empresa pequeña, y también es una opción genial para grandes compañías que igualmente quieren crecer en países donde aún no han llegado. 
  • Reduce los costes comerciales para las transacciones internacionales, de logística y envío, así como los costes de comunicación, de traducción de anuncios y textos a cada país donde se ofrece, en comparación con los de la venta tradicional. 
  • De hecho, es una excelente opción para emprendedores en momentos de crisis económicas de ciertos mercados, en países concretos, o en situaciones como la que vivimos en 2020, pues muchos comercios afirman haber encontrado la opción perfecta para seguir vendiendo a pesar de las inestabilidades.  

Tu también puedes formar parte de esta plataforma y de esta experiencia. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo vender en eBay?

De entrada es muy sencillo

1 – Primero hay que crear una cuenta

2 – Dar la información de pago y asociar una cuenta de Paypal. 

3 – Crear un anuncio del producto que se quiere vender, con todos los detalles del mismo, imágenes etc.

¡Y ya está! Ahora bien, si queremos vender de forma profesional, debemos tomar en cuenta más cosas.

¿Cómo vender en eBay como una tienda?

De nuevo, en 3 pasos:

1 – Suscripción 

Lo primero es tener una cuenta registrada como cuenta comercial y verificada, y una cuenta asociada de Paypal. Ya con esto podemos elegir un tipo de suscripción. Hay diferentes opciones que varían en posibilidades y precios

La opción básica permite tener un espacio donde colgar los productos y gestionar sus ventas. La opción avanzada permite entre otras cosas, publicar una cantidad de anuncios gratis y crecer más a nivel internacional y la Premium permite tener anuncios ilimitados y más herramientas. 

Lo importante aquí es tomar en cuenta, cuántos productos se quieren vender al mes y los objetivos de venta que se tengan, pues eBay no es gratis, cobra una comisión por cada venta y por sus funcionalidades. 

2 – Configurar la tienda

¡La parte más divertida del proceso! Colocar toda la información de marca, imagen, logo y por supuesto las fichas de los productos. En este sentido, es importante evaluar otras tiendas de servicios parecidos, para ver por ejemplo el rango de precios en los que se cotizan los mismos productos, comentarios de los compradores, y también el diseño de las tiendas. 

Todo esto puede servir para estar acorde con el universo eBay y también para tener un toque de diferenciación. 

3 –  Comenzar a vender en eBay

Con la tienda lista, podemos comenzar a vender realizando anuncios, ya que es la forma en que pueden aparecer los productos en los resultados de búsqueda. Realmente es un proceso bastante intuitivo donde vamos rellenando pasos. La plataforma cuenta con el formato ¡Cómpralo ya! para realizar ventas al momento, sin pasar por un proceso de subasta. 

Cómo vender en eBay y tener una excelente reputación

Una de las características que hace que este marketplace se mantenga, es el cuidado que ponen en la calidad de los productos que se comercian pero también y especialmente, en el comportamiento de sus vendedores. Para ello cuentan con unas normas de rendimiento, donde van midiendo la excelencia de las actividades en la plataforma. 

Por ejemplo, para ser un vendedor excelente en eBay hay que tener una cuenta que lleve activa al menos 90 días, tener al menos 100 artículos vendidos y 1000 euros en ventas durante los últimos 12 meses. Así como tener un porcentaje de inconvenientes en varias áreas bastante bajo. 

Lo que quiere decir que, además de exhibir y vender los productos, es muy importante ofrecer un servicio al cliente impecable. Gestionar a tiempo los pedidos, tener un inventario actualizado y contar siempre con existencias, tener protocolos para imprevistos y por supuesto resolver incidentes eficazmente, responder las peticiones de los clientes igualmente y de esta forma también ganar una buena puntuación. 

Además, puedes leer en este artículo, algunos trucos para que los usuarios eBay llenen sus carritos de tus productos y finalicen el proceso de compra.

Cómo vender en eBay a diferentes perfiles

Amazon está a la cabeza de los marketplaces en el mundo, pero ya puedes hacerte una idea de cuál está de segundo. Sólo en España, se venden por eBay más de 12,6 millones de artículos cada año, que son comprados por más de 2,5 millones de usuarios y ofrecidos por más de 10 mil vendedores activos. Lo que nos da una idea de cómo vender en ebay es una estrategia comercial potente.

Además, hablamos de vendedores con perfiles muy diferentes lo que hace a eBay una plataforma dinámica y útil a distintos niveles de negocios. Para que te hagas una idea, la empresa de moda Venca, con un volumen de ventas y de expansión importante, utiliza eBay precisamente para que sus productos tengan mayor penetración en mercados de España, Italia, Francia y Reino Unido. 

Pero igualmente pequeños comercios también encuentran estas posibilidades en eBay. De hecho, en la esencia de eBay está el ser el marketplace ideal de pequeños emprendedores, como lo fueron los coleccionistas de objetos valiosos y curiosos que iniciaron las ventas en sus inicios en 1995, y como los son los miles de creativos y comerciantes que o bien vender sólo allí, o que hacen parte de su facturación vendiendo en ebay. 

Sea cual sea tu caso, una gran empresa, una pyme o un pequeño emprendimiento, ahora ya sabes que eBay puede ser una buena opción para vender tus productos y servicios. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook