3 estrategias de retención de clientes con financiación flexible
Invertir en la retención de clientes puede ser mucho más rentable que atraer nuevos clientes para muchas empresas, ya que el coste de lograr que un cliente se fije en una marca, la elija entre sus opciones, le guste su oferta y que ésta encaje con sus necesidades, compre y vuelva a repetir, es mucho más que lograr que un cliente que ya está fidelizado elija comprar una y otra vez en esa marca que ya le gusta.
Es por ello que la retención de clientes es prioridad en negocios como Amazon por ejemplo, que invierte de forma constante en su programa de fidelización “Prime”, logrando que los miembros gasten mucho más al año en comparación con los no miembros, demostrando así que una base de clientes leales puede ser significativamente más lucrativa que atraer nuevos consumidores.
¿Cómo funciona la retención de clientes?
Un cliente generalmente atraviesa un proceso de varias fases hasta lograr un alto nivel de compromiso y lealtad con una empresa una vez que ya la conoce y ha hecho su primera compra con un resultado positivo. Veamos:
Familiaridad: en esta fase las marcas suelen hacer acciones de marketing para lograr que los clientes comprendan bien los productos y servicios, cómo funcionan, sus principales ventajas y por qué es beneficioso para ellos mantenerse al día de las novedades de esas marcas. Se trata de un momento clave donde los clientes comienzan a identificarse con la filosofía de las empresas y hacer esa “conexión” que los llevará a elegirlas de nuevo.
Compromiso: en esta fase el cliente comienza a interactuar más frecuentemente con la marca y se involucra en diferentes aspectos como el uso continuo del producto y la interacción en redes sociales. Es aquí donde las empresas utilizan la hiper segmentación y las comunicaciones personalizadas, para ofrecer experiencias realmente ajustadas a las necesidades de esos clientes.
Fidelización: en este punto de la retención de clientes, las compras se repiten y los clientes además recomiendan los productos y servicios de la marca. También se convierten en prescriptores y suelen participar en programas de fidelización.
Defensa: en este momento del proceso el cliente ya no solo recomienda la marca sino que promueve activamente sus valores, defendiendo el uso de sus productos por encima de la competencia. También toma un papel más activo compartiendo con más frecuencia sus experiencias positivas en reseñas y redes sociales.
El 37% de los consumidores se consideran fieles a una marca sólo después de realizar cinco compras.
Ahora bien… ¿cómo lograr que los clientes hagan varias compras y atraviesen todo este proceso exitosamente? Obvio que hay muchísimas técnicas de marketing y ventas que intervienen en un proceso así, y hoy hablaremos de una de ellas porque además de funcionar muy bien, está bastante en tendencia en los últimos tiempos.
¿Conoces el poder del pago poco a poco para la retención de clientes? Veamos 3 estrategias de financiación flexible infalibles a la hora de enamorar a los clientes.
1. Retención de clientes ultra flexible
Sí, una de las tácticas más eficaces para lograr la retención de clientes es que cuenten con la posibilidad de pagar poco a poco sus compras y hacerlo además de manera organizada y con total tranquilidad y transparencia. Por lo que las marcas que ofrezcan financiación flexible, tendrán más posibilidades de que un cliente fiel les compre una y otra vez.
Ahora pensemos en ese cliente que además de poder financiar sus compras con esa marca a la se está fidelizando, pueda hacerlo de una forma ultra flexible, es decir, que pueda por ejemplo elegir libremente el número de cuotas que más le convengan y que esa financiación sea aprobada en pocos minutos, en pocos clics y sin papeleos ni historias raras. Pues, seguramente tendrá más posibilidades de repetir que si fuese un proceso más complicado y con altas condiciones.
¿Se puede brindar una financiación aún más flexible? Por supuesto. Pensemos ahora que ese mismo cliente que elige financiar sus compras, también pueda hacerlo sin intereses, es decir, que va a pagar a plazos sin invertir nada extra en ese proceso porque lo asume la marca y la empresa proveedora del servicio. Un plus con beneficios enormes que el cliente sabrá agradecer con más fidelización.
Como la campaña Aplazame Zero, donde las empresas ofrecen financiación sin intereses o al 0% durante una semana del mes de mayo, logrando que tanto negocios como clientes establezcan una conexión más potente y excepcional. De hecho, Aplazame Zero es la mayor campaña de financiación conjunta al 0% TAE en toda España, y gracias a ella las tiendas afiliadas lograron aumentar en un 117% sus ventas financiadas en la campaña más reciente de mayo de 2024.
Únete a Aplazame para ofrecer financiación flexible y obtener todos estos beneficios.
2. Retención de clientes con incentivos
Otra de las estrategias de financiación flexible que pueden aplicarse con excelentes resultados, es que los clientes además de pagar poco a poco y en algunos casos sin intereses, también puedan tener otros beneficios de participar en estas campañas de financiación.
Si continuamos con el ejemplo de Aplazame Zero, encontramos una campaña donde los clientes también ganan productos y regalos solo por participar. Se trata de una campaña de marketing donde cualquier cliente que hace una compra en una tienda afiliada durante la campaña, también participa en el sorteo de un teléfono inteligente por ejemplo, lo que significa un incentivo más para hacer esa compra financiada y por supuesto para aumentar su nivel de satisfacción.
Se trata de generar en los clientes la sensación de exclusividad, porque cuando se ofrecen incentivos de este tipo, es como si las empresas además de preocuparse por la comodidad y la rendición del presupuesto de sus clientes, también invierten en mantenerles contentos y premiarlos por su fidelidad.
3. Retención de clientes con financiación omnicanal
Y ya la guinda del pastel podría ser que el cliente pueda acceder a esa financiación flexible a través de diferentes canales donde suela interactuar con las marcas y donde hace su vida cotidiana. Pensemos en lo estratégico que es que las empresas tengan la tecnología de financiación flexible disponible en todos los canales de venta, tanto en su tienda física, como en su web, como su app y en su plataforma eCommerce.
Entonces la financiación flexible se convierte en un servicio omnipresente al que el cliente accede de forma orgánica y cada vez más natural, siendo uno de los puntos fuertes que le mantienen comprando una y otra vez a las mismas marcas. Un servicio bien implementado y conectado en todos sus canales, que le ayudan a hacer sus pagos sin fricciones desde cualquier canal que acceda y casi sin darse cuenta.
Hay empresas que incluso utilizan la inteligencia artificial y datos de comportamiento de los usuarios para ofrecer tipos de financiación flexible de acuerdo a los clientes que compren en cada canal. Digamos que los clientes recurrentes de tiendas físicas podrían tener necesidades distintas que los clientes que suelen hacer sus compras a través de una app, y las empresas que puedan ofrecer este servicio además adaptado a cada canal, por supuesto ganarán más.
¿Está tu empresa aplicando estas estrategias para aumentar la retención de clientes? Deseamos que sí, y por supuesto que os estén dando los mejores resultados. ¡Vamos!