Creadores de contenido: inclúyelos en tu plan de marketing
Colaborar con creadores de contenido se convierte en una de las acciones de marketing más eficaces para todo tipo de negocios en la actualidad, incluso para potenciar la promoción de un país entero, pues el Instituto de Turismo de España ha anunciado que invertirá más de 11.500.000 de euros en realizar proyectos de marketing con creadores de contenido para atraer un perfil de turista más comprometido y solvente al país.
Si esto es funcional a semejante nivel, es obvio comprender que trabajar con creadores de contenido puede ser, no sólo estratégico sino beneficioso desde el primer momento, para una tienda online de productos de belleza, una escuela de idiomas, un marketplace de alimentos, una tienda de productos electrónicos, o cualquier empresa que necesite conectar de forma especial con sus clientes y aumentar sus ventas a través de personajes influyentes de diferentes sectores.
El mercado de marketing de influencers ha roto un récord en 2023, pues ha crecido a 19.320 millones de euros.
Como es el caso de Iberia, que lanzó una super campaña llamada “Expressate” con creadores de contenido, para impactar a un público joven, realizando una colaboración con Masi Rodríguez, una de las chicas más conocidas entre los creadores de contenido de Twitch España. Por un lado recopilaron 10 mil respuestas de sus clientes y empleados a la pregunta ¿qué es para ti viajar? y con ellas realizaron una canción, y un spot protagonizados por Masi, quién obvio también compartió todo el contenido entre su comunidad.
O como este ejemplo más sencillo de PCcomponentes, donde realizan entrevistas para su blog con creadores de contenido especializados en transmisiones en directo en Twitch y con tendencia a los videojuegos y a la tecnología, y donde les piden que describan técnicamente su “setup” de trabajo y todos los equipos que utilizan, para luego incluir enlaces para comprar todos esos productos dentro de la tienda online de PCcomponentes.
Otra forma de realizar marketing de influencers es que la propia empresa y alguna figura relevante de la misma, sea el creador de contenido que encante a sus audiencias. Veamos el ejemplo de la marca de ropa y accesorios de mujer Bimani, y su CEO y creadora, Laura Corsini, quien es la principal modelo e influencer de su marca. Ella misma realiza Live shopping y publicaciones luciendo los productos y haciendo recomendaciones directas. Además, su marca forma parte de su estilo de vida y de esta forma se ha posicionado como un personaje influyente entre el público de la moda en España.
“Estoy 7 u 8 horas al día en Instagram leyendo los cientos de comentarios y sacando conclusiones. Llevo diez años analizando eso”.
Laura Corsini, Bimani
Sí, es bastante obvio el papel protagonista que están teniendo estas figuras en el marketing en general, por lo que es oportuno aterrizar una definición:
Creadores de contenido: Personas que dedican su vida a idear, producir, crear y publicar contenidos y eventos en general, para comunidades con gustos y preferencias específicas, y que llegan a tener una nivel de influencia alto en estas audiencias.
51% de los usuarios de redes sociales de España siguen a creadores de contenido, principalmente en Instagram y YouTube.
Se trata de una actividad que está teniendo un auge impresionante y que se está convirtiendo en una profesión cada vez más aspirada por generaciones muy jóvenes, quienes ven en ella una alternativa laboral que poco a poco es más aceptada y valorada socialmente hablando, debido al peso que tiene lo digital y las plataformas digitales en la vida de las personas alrededor del mundo.
Hoy, es bastante común que muchos jóvenes ya no quieran ser abogados, ingenieros o enfermeras, sino creadores de contenido con muchos seguidores a cuesta y generando ingresos gracias en parte a la colaboración con las marcas.
De hecho, ya tiene su propio término en inglés y muchos expertos ya hablan de la “creator economy” o la economía que se sustenta en los ingresos obtenidos de la creación de contenido digitales.
Categorías de creadores de contenidos
En principio se diferencian por los sectores y temáticas a las que dedican su contenido y en segundo lugar, los creadores de contenido pueden dividirse de acuerdo a la audiencia que ostentan.
Nanoinfluencers: Tienen entre 1K y 10K seguidores y son creadores de contenido muy eficaces para campañas de marketing bien segmentadas. Especialmente los nanoinfluencers que cuentan con un nivel de compromiso alto con su audiencia. Pensemos en un nanoinfluencer de 10 mil seguidores, cuyo nivel de engagement es del 25%, es decir una audiencia comprometida y activa de 2500 personas, en contraposición a un influencer de 80 mil seguidores, con un nivel de engagement del 1%, es decir 800 seguidores fieles. Será una diferencia importante.
Microinfluencers: Tienen entre 10K y 100K seguidores y por general se dedican a temáticas concretas y también se dirigen nichos específicos, por lo que son creadores de contenido muy interesantes para todo tipo de marcas y en especial para las que están emergiendo o aún están consolidando su plan de marketing. Otra cosa interesante de los microinfluencers es que si aún no cuentan con tantísimos seguidores, les gusta hacer contenidos promocionando a las marcas y recibir la compensación en forma de productos o disfrutando de los servicios de las empresas gratuitamente. Una forma de colaboración más económica y con un alto alcance.
Macroinfluencers: Tienen entre 100K y 1 millón de seguidores y un nivel de influencia mayor, lo que suele suponer una mayor inversión, por lo que conviene estudiar muy bien sus audiencias y sus contenidos para lograr hacer campañas que que tengan un verdadero impacto entre sus seguidores y generen el máximo retorno de inversión (ROI). En este caso lo ideal es que las empresas se aseguren de que los intereses de sus seguidores encajan perfectamente con los valores de las marcas.
Megainfluencers: Tienen más de 1 millón de seguidores. Aquí hablamos de gurús de sectores específicos con un nivel de influencia enorme y que más que ser creadores de contenido, se trata de verdaderas celebridades, seguramente menos accesibles para empresas más modestas y con presupuestos más ajustados, aunque es interesante tenerlos igualmente en cuenta pues dependiendo de su “personalidad” y accesibilidad, bien podría hacerse una acción concreta con ellos y tener un exitazo.
Para 2023 en España existen:
- Más de 63.000 creadores de contenido con más de 10.000 seguidores
- Más de 12.000 creadores de contenido con más de 100.000 seguidores
- 1.100 de creadores de contenido con más de un millón de seguidores
Creadores de contenido: Ventajas de colaboración
Hacer crecer la comunidad: Lo más importante de colaborar con creadores de contenido es su comunidad, y el nivel de engagement que se tenga con ella, por eso cuando una marca realiza acciones con un influencer, podría aumentar considerablemente su propia comunidad, hacerla crecer y llegar a nuevos nichos de mercado. De hecho este tipo de acciones pueden ser un puntazo aplicarlas cuando se trata de marcas nuevas, o empresas jóvenes, que aún están construyendo su base de datos y comprendiendo a sus clientes potenciales.
Aumentar tráfico y conversión: Siguiente ventaja importante de incluir creadores de contenido en el plan de marketing es que mientras más personas entre en contacto con los mensajes de la marca y de una forma potente y genuina, hay más posibilidades de aumentar el tráfico a webs, apps, tiendas online, así como aumentar la conversión de suscripciones, registros y ventas directas. Por ejemplo aumentar los backlinks, que son los enlaces que dirigen a plataformas de las marcas, desde publicaciones de blogs, redes sociales, vídeos y transmisiones en directo de estos creadores de contenido.
Rendir mejor los presupuesto y la publicidad: Las colaboraciones con creadores de contenido suelen ser bastante rentables y traer muy buenos beneficios, pues en muchos casos representan una acción de marketing mucho más económica que la inversión tradicional en anuncios y publicidad. Digamos que una acción en un Live de Instagram o Tik Tok durante un par de horas con un microinfluencer podría generar un repunte directo en las ventas de un producto concreto promocionado en un nicho muy segmentado, a diferencia de un anuncio mucho más caro que podría tardar más en generar resultados y ser una inversión mayor.
Mejorar reconocimiento de marca: Los creadores de contenido pueden representar verdaderos gurús, estrellas, y personajes inspiradores para los usuarios, por lo que tienen un nivel de impacto en ellos realmente importante. Si se elige a los creadores de contenido más relacionados con los valores de la marca y con sus servicios y productos, esto podría realzar la reputación de la empresa y darle cierto prestigio. Si un influencer utiliza un producto o disfruta genuinamente de un servicio, lo que transmite a su audiencia es que se trata de una marca valiosa y que sus productos son igualmente atractivos.
En 2023, el 39% de las agencias de marketing global trabajan con creadores de contenido
¿Incluyes creadores de contenido en tu plan de marketing? Por lo visto, es una acción con suficiente nivel de eficacia como para no estar realizando este tipo de colaboraciones. Eso sí, asegúrate de que sean creadores de contenido con al menos un 5% de engagement en sus audiencias y que no estén saturados de promociones y publicidad de otras marcas, para garantizar el mejor impacto.
La idea es lograr aumentar el tráfico generado a distintas plataformas, el porcentaje de nuevos usuarios captados, la cantidad y tiempo de interacciones con los contenidos, el volumen de conversación sobre la marca on y offline, el sentimiento hacia la marca, y por supuesto aumentar las ventas.
¡Que así sea!