28/10/2020

Black Friday 2020: Checklist para tener a punto tu campaña

por Amparo Garrido

Ha llegado el momento de prepararte para la llegada del Black Friday 2020. Este año, el Black Friday llegará el viernes 27 de noviembre, y con él, una infinidad de nuevas oportunidades para convencer a nuestros clientes de que invertir en nuestros productos es justo lo que buscan y necesitan. En esta checklist te mostramos algunos consejos para tener a punto tu campaña.

1. Prepara una campaña de marketing brutal para el Black Friday 2020

Somos conscientes de que el mundo, en general, está atravesando situaciones difíciles que, en ocasiones, han podido hacernos llegar al límite. Pero si una cosa positiva tiene nuestra era, es que está llena de oportunidades, y ni siquiera la COVID19 va a poder frenar la irrupción del ya indispensable Black Friday 2020.


Y, como no queremos que desaproveches la ocasión, te contamos todo lo que necesitas saber para preparar tu campaña para este Black Friday 2020.

Anticípate a las necesidades de tu cliente este Black Friday 2020

Pese a la crisis económica en que nos encontramos inmersos, recientes estudios aseguran que aproximadamente un 70% de los usuarios están dispuestos a realizar compras online durante este Black Friday 2020.

Teniendo en cuenta este prometedor dato, te recomendamos que prepares este mes que queda para reforzar tu negocio tanto presencial como online (aunque los confinamientos animan a que impulsemos al máximo las posibilidades de este último).

Crea ofertas insuperables

Hay muchos clientes que, durante el Black Friday 2020, acudirán a tu negocio embelesados por una oferta en la que no pueden dejar de pensar. Esto puede suponer una gran oportunidad, no solo por esta oferta en sí, sino también por todos los productos que puede adquirir el cliente a su paso. Pero también puede que esta oferta se convierta en una fuente de pérdidas, si los clientes se limitan a adquirir este tipo de productos ultrarrebajados.


En este sentido, te recomendamos que personalices una serie de ofertas para tu negocio, para intentar asegurarte de que tu cliente no solo se lleva u n producto, sino también un valor añadido. Puedes realizar promociones, ofrecer financiación sin intereses, packs de productos, regalar descuentos futuros, envíos gratuitos… Cada negocio tiene su mecanismo, por ello, investiga el valor del tuyo y crea una oferta insuperable que nadie pueda ignorar este Black Friday 2020.

Black Friday 2020

Black Friday 2020: ¿Son los descuentos cosa de la antigua normalidad?

Black Friday para muchos retailers es sinónimo de bajar los precios, pero ¿es necesario? ¡Descubre con esta guía cómo vender más en BF sin bajar tus precios!

Planifica tus campañas para el Black Friday 2020

Analiza tus productos, diseña con tiempo cómo destacarlos y combínalos por grupos, si así lo prefieres. ¡Que no te pille el toro!
La mejor manera de tener éxito, en ocasiones como esta, es mediante la organización y planificación. Planifica tus campañas y tus
grupos de anuncios con las herramientas de, por ejemplo, Google Ads.

Haz anuncios de remarketing

No todos los usuarios que ven un anuncio por primera vez se deciden a realizar una compra. Por eso, es importante realizar anuncios de remarketing para impactar en diferentes ocasiones a aquellos que ya mostraron interés en nuestro producto, que pueden aún adquirir esa
oferta.

El remarketing adquiere suma importancia en el Black Friday 2020 ya que los anuncios cuentan con el valor añadido del descuentazo para ese producto en el que tu cliente ya ha mostrado interés.

Promociónate en redes sociales

Ve avisando a tus seguidores y a tu público de que se acerca el Black Friday 2020 mediante anuncios, ofertas o posts. Haz que te tengan en cuenta y que, llegado el momento, no se olviden de recordarte como una de sus prioridades.

En Facebook, por ejemplo, también podrás crear eventos en tu página y divulgarlos para que los usuarios sean recordados cuando comiencen tus oleadas de ofertas.

Anticipa tus ofertas al Black Friday 2020

En días (o incluso semanas) previos al Black Friday, anticípate al gran día y
promociona campañas o anuncios con grandes descuentos.

Hay algunos comercios electrónicos que hacen llamar a estas campañas como Black November o Black Month, con el fin de extender sus descuentos durante todo el mes de noviembre.

Crea campañas de email marketing

Saca a flote tus mejores dotes de redacción y escribe campañas para promocionarlas mediante email marketing. Puedes basar tus textos en colores llamativos e impactantes, y combinarlos según la hora del día a la que vayas a promover tus campañas (noche del jueves, noche del jueves a viernes, viernes por la mañana…).

2. Contrata un buen servicio de logística

Aunque el Black Friday 2020 sea conocido, principalmente, por sus grandes ofertas y chollos, no hay que olvidarse de que hemos de ofrecer las mismas garantías de calidad que proporcionamos a lo largo de todo el año. 
Con el transcurso del tiempo, los clientes son cada vez más exigentes y más
conscientes de sus derechos como consumidores, así que tenemos que estar a la altura, y prepararnos para cualquier inconveniente.

Controla al 100% tu stock

logística inversa

Claves de logística en Black Friday

Sabemos que la logística en Black Friday puede suponer un viacrucis y queremos cambiar las reglas. Aprende con expertos en logística cómo gestionar la tuya para tu campaña de Black Friday de este año.

Con un inventario controlado, ya partes con ventaja para tu aventura en el Black Friday 2020. Asegúrate de que cuentas con todos los productos que vas a promocionar, tanto en tus reservas online como en tus tiendas retail. 

Algunas estrategias que pueden ayudarte a gestionar tu stock son la planificación de recursos empresariales (también conocida como ERP, por sus siglas en inglés Enterprise Resources Planning) y la gestión de las relaciones con los clientes (CRM,
por sus siglas Customer Relationship Management).

Invierte en personal

Conviene anticiparse a la gran ola de pedidos reforzando nuestra plantilla de personal. Porque, no nos olvidemos, invertir en personal es la mejor manera de asegurarse el éxito, y no solo durante la campaña del Black Friday 2020, pues también nos ayuda a preparar el terreno de cara a la campaña de Navidad. 

Estas nuevas contrataciones nos ayudarán a avanzar en el calendario y a hacerfrente, de manera mucho más cómoda, a la ola de consumo que se desatará tras el Cyber Monday 2020, que tendrá lugar tan solo tres días después del Black Friday (30 de noviembre de 2020).

Prepara a tu equipo

Casi tan importante como los que llegan para apoyar el proyecto, son los que ya están. Formar e implicar a tu equipo de trabajo en la consecución de ventas es esencial para alcanzar el éxito.

Como es tu equipo, recuérdales tu confianza en ellos, así como cada parte del proyecto de ventas. Para lograrlo, puedes promover algunas sesiones de formación o, incluso, evaluar sus conocimientos, con el fin de asegurarte de que todo el mundo avanza al mismo nivel.

Que no te falte material

Las ventas se disparan cada Black Friday, y hay que estar preparados. Para este año 2020, se estiman un 20% más de ventas online que el pasado año. Así que, procura contar con material suficiente para empaquetar, embalar y enviar tus productos.

En casos como el del Black Friday, una de las verdades imperantes es que más vale que sobre, que que falte. Siempre pueden suceder contrariedades, y conviene estar preparado para cualquier caso.

No te olvides de las devoluciones

Muchas veces, tendemos a centrar nuestra atención en las ventas, y dejamos un poco de lado las devoluciones. Lamentablemente, son igual de importantes. Hemos de estar listos para afrontar los cambios o devoluciones de nuestros clientes. Además, durante el Black Friday 2020, siempre aumenta el número de devoluciones, al aumentar, asimismo, el número de compras frenéticas.

Lo normal, es que en eCommerces se disponga de un periodo de 15 días para descambiar o devolver lo comprado, y en tiendas físicas esto varía dependiendo de la tienda en cuestión.

Sea cual sea el caso, una gran estrategia está en ampliar los periodos de devolución de los artículos. Esta es una práctica a la que llevamos asistiendo unos meses, con la crisis pandémica, y es una gran oportunidad para proporcionarles a nuestros clientes la flexibilidad que necesitan.

Otras acciones pueden incluir el hacerse cargo de los gastos de devolución, o no solicitar motivos de peso para la devolución del artículo. 

3. Revisa que los métodos de pago no supongan una traba para tu comercio

Sean cuales sean los métodos de pago de los que dispone tu negocio, aprovecha estas semanas venideras para comprobar que están actualizados y que suponen una ventaja, más que un inconveniente durante el Black Friday 2020. 

Métodos de pago que puedes utilizar

métodos de pago

Porque tu negocio puede tener varias vertientes, en locales físicos u online, es necesario que conozcas los distintos métodos de pago en que puedes basarte. Sobre ellos, te hablamos en uno de nuestros posts más recientes, ¿Qué métodos de pago hay? Los 9 mejores para tu tienda online.

Es una realidad que muchos clientes están dispuestos a realizar una compra, y que su mayor impedimento se debe, fundamentalmente, a la falta de flexibilidad en el pago o a las escasas opciones de financiación.
Y de esto es especialmente consciente Aplazame, por ello, apostamos por la
posibilidad de dividir en distintas cuotas el precio de cualquier compra.

¿Quieres ofrecer financiación en tu tienda?

Da el poder de la libertad de pago a tus clientes. ¡Te enseñamos cómo funciona Aplazame como método de pago!

La flexibilidad de financiación a la hora del pago puede ser de vital importancia para la decisión de compra, ya que es una opción especialmente llamativa y de gran ayuda para clientes sensibles al precio o para tickets de compra medio-altos.

4. Prepara tu servicio de atención al cliente

Para sacarle el máximo jugo a días como este, en que los clientes están dispuestos a gastar más, es importante que tu equipo de atención al cliente esté preparado para abastecer la alta demanda de los clientes. ¿Qué mejor modo de diferenciarse de la competencia que con grandes descuentos y un equipo orientado a la excelencia?

Anticipa la formación de tu equipo

Teniendo en cuenta que las oportunidades que presenta el Black Friday 2020 pueden extenderse a varios días e, incluso, a varias semanas durante todo noviembre, hay que anticiparse lo máximo posible a esta temporada de ventas, formando y educando al departamento de atención al cliente, así como orientándolo a objetivos fijos, para lograr la máxima rentabilidad.

Haz partícipe al equipo entero de tu estrategia de marketing

Black Friday 2020

Aunque sea un tanto obvio, es primordial que todo el equipo, sin importar el departamento, esté al tanto de los objetivos y requisitos de la estrategia de marketing de la empresa. 

Si solo nos centramos en informar a nuestro equipo de ventas acerca de nuestras decisiones estratégicas, nos exponemos a no contar con un equipo de atención al cliente igualmente calificado. Por ello, hazles partícipes de todo, para que sean capaces de abordar con rapidez y efectividad las incesantes consultas, reclamaciones y quejas que puedan sucederse a lo largo del día (o de los días).

Apuesta por el servicio multicanal

Nunca se sabe qué canal de atención preferirán nuestros clientes, por esto mismo, por si acaso, hemos de anticiparnos a sus requisitos y ofrecer múltiples opciones de contacto: multichat, teléfono, redes sociales, email…
Para cada canal, no nos olvidemos de contar con varios profesionales que velen por la garantía de satisfacción de los clientes, sea cual sea su consulta.
Y si no dispones de grandes presupuestos para invertir en nuevos agentes, también puedes consultar las opciones de inversión en bots mediante la implementación de IVR inteligentes para automatizar respuestas.

Elabora estrategias de posventa

Por último, pero no menos importante, hay que señalar la importancia de cerrar con éxito Black Friday 2020, incluso después de que se acaben los descuentos.

Además de prepararnos para las posibles disputas o devoluciones con clientes, también tenemos que concienciarnos para una buena estrategia de posventa, en la que nos aseguremos de que nuestros clientes han recibido su pedido y, si cabe, que han quedado satisfechos con ellos.

Y esta es nuestra checklist para que no te pierdas ni un detalle para el próximo Black Friday 2020.  Esperamos que te haya gustado y que te sea útil, y si ha sido así, ¡no dudes en hacérnoslo saber! Estamos ansiosas por ver el resultado de tus campañas.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook