Operaciones

Aprende cómo realizar consultas sobre las operaciones de tu tienda: consultar los pedidos financiados, acceder al estado de un pedido en detalle, realizar devoluciones parciales y cancelar operaciones.

operaciones_aplazame


1. Visualiza todas las operaciones de tu tienda

En Aplazame revisar las operaciones que se producen en tu tienda es muy sencillo. Cuando accedas al apartado Operaciones de tu panel de control, tendrás una vista general con diseño tabular desde la que podrás:

  1. Buscar operaciones introduciendo el ID de pedido, consultar su estado y acceder al detalle.

  2. Visualizar los pedidos mes a mes. Por defecto, aparecerán desplegadas las operaciones del mes en curso, para que las tengas disponibles al primer vistazo. ¿Deseas consultar otro mes? Haz click sobre el que quieras y la información se desplegará al instante.

  3. Revisar la información más relevante de cada solicitud de crédito: fecha y hora de la solicitud, estado, ID del pedido, email del comprador, importe e IA aplicado. Sin necesidad de acceder al detalle de la operación para verla.

  4. Conocer el importe total de ventas para cada periodo de un vistazo y acceder al detalle de la operación que te interese consultar haciendo click sobre ella.

  5. Identificar fácilmente con una iconografía y un código de color el estado de los créditos solicitados en tu tienda. Diferenciamos entre Crédito concedido, Crédito denegado, Crédito completado, Crédito en cuarentena, Devolución parcial, Crédito cancelado, Pendiente de confirmación y No confirmado. Además, gracias al subestado de la operación también tendrás información adicional de algunas de las solicitudes de financiación.

  6. Descargar las operaciones en formato .csv y .xls pulsando Descargar desde la vista general de esta sección. Los datos que se descargarán serán los de la consulta en curso, es decir, aquellos que estés visualizando en ese momento en la pantalla.

visualiza_operaciones

Además, podrás identificar desde el primer momento aquellas operaciones asociadas a campañas ya que el porcentaje del IA de estos pedidos aparecerá resaltado en verde.

visualiza_operaciones-tae-campaña


2. Consulta el estado de un pedido y accede al detalle

Paso 1: Visualiza el estado de un pedido en detalle.

Podrás ver el estado de los pedidos directamente al acceder a tu apartado de Operaciones, así como el nombre y el email del cliente. Usamos una iconografía con códigos de color que te ayudará a identificar con mayor facilidad cada estado de un crédito:

Estados de pedidos

  • Confirmado: un check verde indica una solicitud de crédito aprobada por Aplazame. Puedes enviar el pedido a tu cliente. Si ha utilizado Pago en 15 días, entonces el pedido podrá mostrar dos subestados:
    • Enviado: Todos los bultos del pedido han sido enviados.
    • Envíos pendientes: Quedan algunos bultos del pedido por enviar.
  • Denegado: un círculo rojo indica una solicitud de crédito que no cumple con los requisitos de concesión de Aplazame.
  • No elegible: un círculo rojo indica una solicitud considerada no elegible por no cumplir los requisitos mínimos legales y de riesgo de crédito
  • Completado: un doble check azul indica que un crédito concedido por Aplazame ya tiene todas las cuotas pagadas y se da por finalizado.
  • Devuelto: una flecha amarilla indica un crédito sobre el que se ha hecho una devolución parcial. Llevará asociado un importe negativo para la tienda, que deberá compensar a Aplazame en futuras liquidaciones por el pago asociado a esa financiación que ya se realizó.
  • Cancelado: un aspa amarilla indica un crédito sobre el que se ha hecho una devolución total. Llevará asociado un importe negativo para la tienda, que deberá compensar a Aplazame en futuras liquidaciones por el pago asociado a esa financiación que ya se realizó.
  • Por confirmar: un reloj gris indica una solicitud de crédito asociada a un pedido que debe quedarse en espera y no ser enviado por la tienda. Los pedidos Por confirmar pueden presentar el siguiente subestado:
    • Pendiente documentación: Hace referencia a peticiones de financiación que requieren una comprobación fuerte de identidad del cliente, por lo que se le solicita una copia de su DNI/NIE y éste decide no aportarlo en el momento de la solicitud sino en las próximas horas.
    • Esperando al comercio: Hace referencia a pedidos en los que necesitamos que confirmes que puedes enviar el pedido.
  • No confirmado: La solicitud de financiación ha sido rechazada o ha expirado. No debes enviar los pedidos. Este estado puede presentar varios subestados:
    • Rechazado por el comercio: El comercio ha rechazado el pedido. Por ejemplo, porque no hay stock suficiente y no tiene previsto reponer mercancía.
    • Expirado por el comercio: El comercio no confirmó el pedido en el período de tiempo máximo.
    • Expirado por el comprador: El comprador no completó el proceso de autentificación necesario para solicitar el crédito.

Paso 2: Revisa qué artículo compró el cliente, en cuántas cuotas lo ha financiado y si es una operación vinculada a alguna de las campañas de financiación que hayas puesto en marcha.

consulta estado pedidos 2

Paso 3: Consulta el estado de los pagos de cada una de las cuotas completadas y pendientes.

consulta_estado_pedido_3


3. Realiza una devolución parcial

Paso 1: Accede al detalle del pedido concreto y haz click sobre la opción Realizar una devolución parcial.

realizar_abono_parcial_1

Paso 2: Introduce el importe que desees devolver y haz click en Devolver.

realizar_abono_parcial_2

Paso 3: Verifica que la devolución se hizo correctamente revisando en el listado de operaciones que ésa aparezca ahora con una devolución parcial vinculada.

a) Con el comprador

Al realizarse una devolución parcial de un compra financiada, se produce lo que denominamos una refinanciación del crédito. Aplazame debe actualizar el importe total del crédito vivo que le queda al cliente pendiente de pago tras dicha devolución. Pueden darse dos situaciones:

  • Si el crédito vivo pendiente del cliente es mayor que el importe de la devolución parcial, se recalcula el importe de las futuras cuotas pendientes de cobro. Aplazame no realizará una devolución directa al cliente, sino que reajustará sus cuotas futuras en base a la nueva cantidad del crédito pendiente tras restar el importe de la devolución.

  • Si el crédito vivo pendiente del cliente es menor que el importe de la devolución parcial, Aplazame considera ese crédito completado. En ese caso, Aplazame cancela automáticamente el crédito al estar finalizado y reembolsa al cliente el importe de la devolución.

b) Con la tienda

Como sabes, Aplazame liquida las ventas financiadas con las tiendas de forma diaria. Por tanto, lo más probable es que cuando realizas una devolución parcial a un cliente, tú ya hayas recibido el importe de esa venta previamente (salvo en aquellos casos en los que la devolución se produzca el mismo día de la venta antes de la liquidación con Aplazame).

Para ponértelo fácil y que no tengas que hacernos un abono cada vez que realizas una devolución, trabajamos con un sistema de compensación automático. Esto significa que, cuando hagas una devolución, quedará un saldo a favor de Aplazame por ese importe que se ajustará en la siguiente liquidación que te hagamos. Aplazame deberá recuperar la parte correspondiente al pago que te hizo asociado a esa financiación y te devolverá los costes de comisión e Iva proporcionales que se te aplicaron.

Si quieres, puedes ver información más detallada sobre los distintos tipos de liquidaciones aquí.


4. Cancela un pedido

Paso 1: Accede al detalle del pedido concreto y haz click sobre la opción Cancelar venta.

cancelar_venta_1

Paso 2: Selecciona la opción Cancelar pedido para que la cancelación sea efectiva. Recuerda que no podrás deshacer esta operación.

cancelar_venta_2

Paso 3: Verifica que la cancelación se hizo correctamente revisando en el listado de operaciones que ésa aparezca ahora con estado Cancelado.

a) Con el comprador

Cuando la tienda realiza la cancelación de un pedido, Aplazame cancela automáticamente el crédito que el cliente tenía concedido y le reembolsa todo lo pagado hasta ese momento (entrada inicial, cuotas mensuales e intereses).

b) Con la tienda

Recuerda que Aplazame liquida las ventas financiadas con las tiendas diariamente. Por tanto, lo más probable es que cuando cancelas una venta financiada, tú ya hayas recibido el importe de esa venta previamente (salvo en aquellos casos en los que la cancelación se produzca el mismo día de la venta antes de la liquidación con Aplazame).

Esto significa que, cuando haces una cancelación, es necesaria una compensación de tu tienda a Aplazame. Aplazame deberá recuperar el 100% del pago que te hizo y te devolverá el 100% de los costes de comisión e Iva que se te aplicaron.

Para que no tengas que hacernos un abono cada vez que realizas una cancelación, trabajamos con un sistema de compensación automático. Esto significa que con cada cancelación quedará un saldo a favor de Aplazame que se ajustará en la siguiente liquidación que te hagamos.

Si quieres, puedes ver información más detallada sobre los distintos tipos de liquidaciones aquí.